Especialistas analizan retos a enfrentar ante nuevas pandemias

Es necesario trabajar en conjunto para responder a problemas de la sociedad.
En este escenario pospandémico, es inminente trabajar en conjunto para lograr la justicia social en colaboración con el sector público de salud, así como reflexionar desde la salud individual hacia un ámbito colectivo, se señaló en la inauguración del V Congreso interdisciplinario del área de la salud. Nuevas pandemias: retos en la formación, investigación e intervención interdisciplinar ante los efectos biopsicosocioculturales de la Covid-19, cuya sede fue la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Al inaugurar el encuentro realizado el 19, 20 y 21 de octubre, la directora de esa entidad universitaria, Carmen Casas Ratia, indicó que el Congreso tiene como propósito generar un espacio de diálogo, colaboración académica y reflexión en torno a los efectos biopsicosocioculturales de la Covid-19, y compartir las experiencias interdisciplinarias de investigación e intervención que implementaron escuelas y facultades de la UNAM, en colaboración con instituciones públicas de salud, además de analizar los retos que habrán de afrontarse ante nuevas pandemias.

Vía remota, refirió que los desafíos mencionados en el título del encuentro: formación, investigación e intervención interdisciplinar, requieren de la participación de profesionales de diversas áreas, flexibles y dispuestos a enfrentar nuevos escenarios y retos en los distintos campos del conocimiento en los que nos desempeñamos.

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que, desde su nacimiento, las Ciencias Sociales y las de la Salud han tenido una fuerte interrelación que de manera constante y sinérgica las conduce a actuar en conjunto, aunque por momentos pareciera que se separan, la comprensión e intervención de aquellas problemáticas relacionadas con la salubridad va más allá del dualismo simplista, de la idea de salud-enfermedad.

Recalcó que la salud de una sociedad se entiende desde el conocimiento de sus grupos, las políticas públicas, condiciones de vida, emociones, costumbres, hábitos y medios de comunicación, entre otros.

En su oportunidad, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), exhortó a los participantes a formar alianzas en beneficio de la salud de las personas, de la interprofesionalidad e interdisciplina, “sólo de esta manera seremos capaces de resolver los grandes desafíos en la salud que se nos presentarán hoy y en otros momentos del escenario que toca vivir”.

A su vez, Mauricio de Jesús Juárez Servín, director de la Facultad de Artes y Diseño, apuntó que la Universidad Nacional ha entendido perfectamente lo valioso del trabajo interdisciplinario, “y hoy tenemos una muestra de ello en esta iniciativa conjunta”. Responder a problemas sociales y contribuir al diseño de políticas públicas también son nuestra responsabilidad, la realidad la construimos cuando intervenimos como entes de ciencia y humanística, principalmente cuando hay una fuerte preocupación por las comunidades vulnerables. “El contexto pandémico no puede pasar por alto. Estas reflexiones, charlas y talleres del encuentro darán fe de cómo podemos aportar a la sociedad desde nuestro ámbito de responsabilidad”.

Por su parte, María del Carmen Contijoch Escontria, directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, expuso que sin duda en el área de la lingüística aplicada y la traducción “hemos sentido ese efecto pospandémico, sobre todo en el área de la salud, como en toda la Universidad, síntomas y efectos de depresión, angustia, tristeza, ansiedad. Pero también encontramos que las lenguas, además de ser una ventana de oportunidad para el mundo laboral, son un espacio de desahogo y convivencia, para compartir experiencias, aprender juntos y hacer comunidad universitaria”.

Eduardo César Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), resaltó que la crisis sanitaria nos enseñó que las intervenciones no sólo deberían ser exclusivas del ámbito de la salud, también deben participar los ámbitos social, económico, educativo, de justicia social, urbanización, etcétera, múltiples aspectos que afectan la salud de la población, los cuales deben formar parte de esa discusión colectiva e interdisciplinaria propia de esta perspectiva holística de la salud pública.

En la ceremonia también estuvo Magda Campillo Labrandero, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología.

El Congreso fue organizado también por las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Medicina, Psicología, y Artes y Diseño; así como por la ENEO y la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM; asimismo, participaron la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y el INSP.

También podría gustarte