¿Con qué sueñan quienes obtuvieron la mejor puntuación para ingresar al bachillerato?

Samantha, Fernando y André irán a la Prepa 6; Karla va a la Prepa 5

Fernando Rodríguez y Samantha Ramos.

La UNAM recibirá en sus aulas virtuales a los cuatro estudiantes con mayor puntaje del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México 2021 de la COMIPEMS, para el periodo escolar 2021-2022, que hoy inicia.

Se trata de cuatro jóvenes que obtuvieron cada uno 126 respuestas válidas de un total de 128 reactivos. Son: Samantha Frine Ramos Sánchez, André Sigüenza Jiménez y Fernando Rodríguez Salcedo, quienes se estrenarán como universitarios en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6, Antonio Caso; y de Karla Vázquez Landa, que cursará el bachillerato en la ENP 5, José Vasconcelos.

Con la ilusión de volver

Las cuatro historias de estos estudiantes se entrelazan con la inquietud no sólo de retornar a las clases presenciales, sino además de conocer las instalaciones de su nuevo sitio escolar.

“La verdad a mí sí me gustaría, porque las instalaciones nunca las he visto presencialmente, y además es un sitio muy grande, me agradaría estar ahí cuando la pandemia se calme, porque tampoco quiero contagiarme”, dijo Karla Vázquez Landa.

A ellos, como a muchos otros de su generación, los sorprendió la pandemia a la mitad de su tránsito por la secundaria, e iniciarán una nueva etapa, también de manera virtual.

“Me hace mucha ilusión ir a la escuela, quería hacerlo en la secundaria, pero ahorita más porque es como ya estar libre, por mi cuenta. Ojalá que antes del segundo año, como por febrero del 2022, ya podamos ir, cuando se calme un poquito o mucho esta situación sanitaria”, comentó André Sigüenza Jiménez.

Más y mejor tiempo de estudio

Samantha, Karla, Fernando y André coincidieron que la posibilidad de tomar sus clases a distancia les dio la oportunidad de tener más y mejor tiempo de prepararse para el examen de admisión a la educación media superior.

A Fernando Rodríguez Salcedo le ayudó la pandemia a organizar mejor su itinerario, porque “no tenía que ir de la escuela a casa y de la escuela al curso de preparación”.

“Aunque me quedara tarde haciendo tareas, esta modalidad sí me benefició porque era despertarme, ¡y ya estaba aquí frente a la computadora listo para tomar la clase!”, agregó.

Para Samantha Frine Ramos Sánchez la situación de resguardo en casa le favoreció por la disponibilidad de horarios y pudo dar especial atención a su curso de regularización virtual, pero también “para despertar un poco más tarde”.

Educación integral

Los estudiantes que obtuvieron mayor puntaje en este examen de admisión a bachillerato compaginan su vocación con otras actividades: Karla y Samantha con la lectura, Fernando con el deporte y André con el arte y los videojuegos.

Y aunque no definen aún qué licenciatura elegirán de acuerdo a sus aptitudes, tres de ellos mencionaron como posibilidad a la psicología, además de la medicina y las ciencias en el caso de Karla, y el diseño gráfico o la comunicación, según André Sigüenza.

Éste relató cómo se enteró que era uno de los puntajes más altos de entre alrededor de 275 mil aspirantes: “Me estaba bañando, eran como las cinco de la tarde, le avisaron a mi madre y vinieron mis familiares, mis abuelos, ¡llegaron todos!, y ya juntos me dieron la noticia. Le hablaron a toda mi familia, a toda, ¡hasta a los que no conocía!”

Finalmente, Karla Vázquez Landa contó que la noticia la recibió sola vía correo electrónico. “Me llegó una notificación, la abrí y me emocioné, de hecho, lloré, y después no me la creía, porque pensé que podría ser una broma, y fue hasta que lo corroboré cuando le avisé a mi familia”.

André Sigüenza y Karla Vázquez. Foto: Erik Hubbard.