Espíritu puma en el gol de Negrete

En la selección del 86 había varios jugadores auriazules: Félix Cruz, Servín, Amador, Hugo Sánchez...

180412-dep1_principal
El pasado 9 de abril, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) calificó como el mejor gol de todos los mundiales el que Manuel Negrete, entonces jugador de Pumas y seleccionado nacional, anotó al equipo búlgaro en la justa de México 86.

Dice que se acuerda perfectamente porque casi todos los jugadores eran pumas: “Raúl Servín cierra por el lado izquierdo, se la quitan y recupera el balón Carlos Muñoz, de Tigres, quien se la pasa a Hugo Sánchez, nuevo rechace y control de Rafa Amador por el lado derecho, quien la eleva al área, controlo yo, cedo a Javier Aguirre, el Vasco me la devuelve de una, de aire… y hago el remate de volea”.

Ve ese balón, continúa Negrete… “lo prendo y cuando entra del lado izquierdo del portero, caigo. Fue como apretar un botón que hizo levantar a 110 mil personas. Realmente fue emocionante”. Era el minuto 34 del primer tiempo.

Después viene el famoso jalón de cabellos de Javier Aguirre. Eso también lo tiene presente la afición. “Hoy me entrevistan de Colombia, El Salvador, Costa Rica e Italia, donde se fijan mucho en ese detalle. Pero fue muy significativo en esos momentos”.

¿Puede decirse que este gol del mundial estuvo hecho con espíritu puma?, se le pregunta. Por supuesto, responde con modestia. Además, por muchos. “Si observamos desde el inicio de la jugada: Félix Cruz comienza, luego Tomás Boy, que no era puma… la tomo yo, se la doy a Raúl Servín, Hugo la tiene… esa jugada fue casi de puros pumas, con el espíritu que teníamos de conseguir el triunfo. Sí, fue la garra puma”, remarca.

Sin perder el tono evocativo, el mediocampista añade: “Puedo decir que la jugada no se hizo sólo con mandarla a gol. También tiene que ver la recepción, porque había un búlgaro que me la iba a cortar. Entonces, la pongo hacia mí para que no le diera oportunidad ya que era un defensa alto”.

Respecto de la reacción de la afición argentina, Negrete considera que ellos no estarán contentos porque Maradona no ganó. También decían que el suyo era el mejor porque hizo un gran gol en México 86, por supuesto, porque fueron campeones mundiales; pero hoy la FIFA, convocó a que se expresara todo el mundo. Maradona participó con dos tantos, los que anotó contra Bélgica e Inglaterra, pero no fueron seleccionados. “Que me disculpe la afición de Argentina, pero la gente decidió por ese gol y la FIFA calificó”.

Negrete siguió el proceso de selección desde que la autoridad del futbol mundial invitó a la afición. “Vi las llaves y digo: me va a tocar contra Maxi Rodríguez que anota en un mundial a México un gran gol, pero empiezo a evaluar y concluí que el mío es mejor y así votó la gente. Me toca contra Pelé, mi ídolo. Tengo que perder, pensé, pero los aficionados decidieron que no, porque también, con todo respeto a Pelé, la gente piensa que el mío es mejor”.

Finalmente, el exfutbolista comenta que los votantes son personas que analizan. “La FIFA determinó que este gol es el más bonito de todos los mundiales y qué bueno. Estoy orgulloso”, concluye.

También podría gustarte