Esta es la historia de la Fiesta del Libro y la Rosa

El encuentro literario sucede todos los años durante el Día Internacional del Libro y su objetivo es fomentar la lectura entre la comunidad universitaria

Todos los 23 de abril desde hace 13 años las letras y las flores se apoderan de la UNAM con motivo de la Fiesta del Libro y la Rosa, este encuentro literario tiene como objetivo fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general.

A diferencia de otras ediciones, la décimo tercera será completamente virtual y podrá ser disfrutada por todos los lectores desde la comodidad de sus casas a través del canal oficial de Libros UNAM en Youtube y en Facebook.

Los artistas invitados de este año reimaginarán Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, para viajar junto con los asistentes a esos lugares que la pandemia y su encierro han puesto fuera de su alcance.

¿Por qué el 23 de abril?

Fue en 1923 que el escritor y editor Vincent Clavel Andrés propuso tener un día al año para celebrar el libro, además de incrementar las ventas con motivo de la conmemoración. Clavel propuso que fuera el 7 de octubre, entonces se pensaba que Miguel de Cervantes había nacido ese día.

Con el paso del tiempo, la celebración dedicada al libro se trasladó al 23 de abril que coincidía con la celebración a San Jorge, una fiesta regional donde los hombres de cada comunidad regalaban una rosa a las mujeres debido a la leyenda que rodeaba la devoción al santo.

Décadas después la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) retomó la idea con la misión de “promover el disfrute de los libros y de la lectura” alrededor el mundo, como lo explica el organismo internacional en su sitio web.

Así, en 1995, la Conferencia General de la UNESCO decretó que el 23 de abril “se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”.

La fecha es significativa porque, además de lo arriba mencionado, ese día “coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega”, explica la UNESCO y añade:

“Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”.

El festejo universitario

La Fiesta del Libro y la Rosa nació en 2009 como una iniciativa de Difusión Cultural de la UNAM, tomando inspiración de la celebración española. El encuentro literario se convirtió rápidamente en uno de los preferidos de la comunidad universitaria, todos los años miles de lectores disfrutan de las actividades y presentaciones.

El año pasado con motivo de la cuarentena impuesta por las autoridades para reducir la propagación de la Covid-19 la Fiesta se mudó al mundo virtual, donde más de 80 mil personas se dieron cita durante la jornada de 12 horas que incluyó charlas, mesas de reflexión, lecturas de poesía, lectura dramatizada y una pieza de literatura expandida.

La dinámica virtual del encuentro se mantendrá este año. Tomando como inspiración Las ciudades invisibles, de Ítalo Calvino, se propuso a autoras y autores de diversas latitudes un ejercicio semejante al efectuado por Calvino en su texto.

De esta manera los artistas hablarán de las ciudades a la que no tienen acceso, las que están fuera del confinamiento. Podrás seguir las actividades sintonizando la transmisión de TV UNAM o las retransmisiones en redes sociales de Libros UNAM.

Conoce aquí el programa completo: