Signan carta de intención

Establecen vínculos UNAM y Biblioteca Newberry

Ambas instituciones podrán acceder presencial o virtualmente a materiales de investigación que resguarden

La Universidad Nacional y la Biblioteca Newberry, de Estados Unidos, signaron una carta de intención para que estudiantes y/o docentes de ambas instituciones puedan acceder, presencial o virtualmente, a las actividades o materiales que ambas resguardan para investigación.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, expresó que el acuerdo sella la amistad y futuros planes, con los mejores deseos, pues comparten intereses, particularmente en disciplinas como antropología, historia, literatura, geografía, estudios indígenas y lenguas.

“La idea es que los alumnos y profesores que puedan viajar a nuestra sede en Chicago, aprovechen las oportunidades que la Newberry tiene y viceversa, pues los expertos de esta biblioteca podrán tener ingreso a la enseñanza del español y recursos que esta entidad educativa ofrece”, indicó Valencia García durante la firma del documento.

La Newberry es una institución de renombre mundial que, entre otros, alberga una colección de documentos que son relevantes para el estudio de antropología, historia, literatura, geografía, cartografía, lingüística, poblaciones indígenas y cultura de las Américas.

Piedra angular de la vida académica en México, la UNAM cuenta con numerosas escuelas, centros e institutos que producen más de la mitad del total de la investigación en México.

Javier Laguna, titular de la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria), destacó que las representaciones en el extranjero de esta casa de estudios son facilitadores de convenios con instituciones en otras naciones, y en el caso de la Newberry se tiene más de una década de colaboración cada vez con mayor demanda para acceder a acervos y documentos restringidos.

Con una colección de más de un millón y medio de libros, cinco millones de manuscritos y más de 600 mil mapas históricos, ese recinto preserva libros, manuscritos, mapas y otros materiales impresos relacionados con la historia y cultura de la Europa occidental y del continente americano, recalcó Laguna.

“Los invito a difundir este momento, sobre todo con los programas de posgrado, que son nuestro principal motivo, pues habrá que hacer un esfuerzo para que los estudiantes tengan acceso y sepan que pueden facilitarles la estancia con nosotros en Chicago”, subrayó.

Muestra del acervo de ese recinto de Chicago que tiene una colección de más de un millón y medio de libros, cinco millones de manuscritos y más de 600 mil mapas históricos. Foto: cortesía de la Biblioteca Newberry.

Recurso importante

Daniel Greene, de la Biblioteca Newberry, agradeció a todos los que trabajaron en consolidar este acuerdo con la UNAM, y refirió que recientemente Javier Laguna se convirtió en el primer latinoamericano en ser parte del Consejo de Gobierno de la Biblioteca.

“Newberry es un importante recurso para estudiantes de todo el mundo que desean aprender más sobre las Américas, y ahora tratamos de incrementar nuestra oferta para ellos. Uno de nuestros principales programas actualmente es la exposición Latinoamérica en la era de la Revolución, que recuerda los aniversarios 200 de diversos procesos armados en el continente”, informó.

Por las posibilidades que el convenio ofrece, la carta de intención fue firmada también por los directores del Instituto de Investigaciones Estéticas, Iván Ruiz; el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Pablo Mora; el Instituto de Investigaciones Históricas, Ana Carolina Ibarra; el Instituto de Investigaciones Filológicas, David García; el Instituto de Geografía, Manuel Suárez; el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, Rubén Ruiz Guerra, y del Centro de Enseñanza para Extranjeros, Alberto Vital.