Estancia de investigación en Costa Rica

Foto: cortesía Sede UNAM-Costa Rica.

etiqueta_mas-alla-americaSan José, CR.– Mil 039 alumnos de la UNAM efectuarán actividades académicas en 219 instituciones de 39 países del mundo, según los datos que el rector Enrique Graue Wiechers comentó en un videomensaje. Los becarios viajan con el apoyo de la UNAM, Fundación UNAM, la Secretaría de Educación Pública y otros financiadores externos.

Como parte de esta generación, un grupo de 42 estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración realiza una estancia de investigación de seis semanas, entre julio y agosto, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR), siendo parte de un curso de Metodología de la Investigación.

El curso, impartido por profesores de la Universidad de Costa Rica, permitirá desarrollar un proyecto de principio a fin y cubrir los créditos correspondientes para regresar a concluir sus últimos semestres en la UNAM. Además de la actividad académica, los jóvenes tendrán la experiencia de viajar y vivir en otra nación, así como convivir con los centroamericanos.

El presente proyecto de movilidad estudiantil es gestionado por segunda vez en este año por la Facultad de Contaduría y la Escuela de Negocios UCR. Sus resultados son importantes para los planes de internacionalización de ambas instituciones.

Al respecto, el decano de la Escuela de Negocios de la UCR, Gustavo Bado, señaló: “Hemos combinado la estancia académica con visitas a empresas y salidas culturales a diferentes sitios en compañía de alumnos de nuestra Facultad, con el objetivo de proporcionarles una perspectiva más integral sobre Costa Rica”.

Paola Jiménez Mendiola, beneficiaria de este programa, dijo que su estancia fue de gran provecho debido a que pudo profundizar en las técnicas de investigación vistas previamente en asignaturas de su carrera.

La UNAM tiene presencia en la Universidad de Costa Rica por medio de su Sede UNAM (Centro de Estudios Mexicanos), que ha realizado movilidad con más de cien estudiantes y 170 docentes.