Estancias de investigación en el Instituto de Química

Participan alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, el CCH y colegios particulares

Foto: Juan Antonio López.

Para estimular vocaciones científicas y presentar a estudiantes de bachillerato diversas investigaciones de vanguardia sobre química que se realizan en la UNAM, se iniciaron las estancias de investigación en el Instituto de Química (IQ).

En la Biblioteca Jesús Romo Armería del Instituto, su director, Jorge Peón Peralta, dio la bienvenida a un grupo de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y los colegios privados La Salle y Simón Bolívar.

Entre el 20 de mayo y el 28 de junio se realizarán las referidas estancias en las que, durante seis semanas, un total de 78 jóvenes de bachillerato estarán asignados a un investigador y su laboratorio del IQ para conocer diversas actividades de indagación científica y observar el uso de equipos de laboratorio.

Tener un contacto directo con las áreas del saber que más llaman la atención de quienes están en edad de definir su futuro académico es crucial para un buen profesional, les dijo Peón Peralta.

“Se trata de que tengan un conocimiento más profundo de lo que es dedicarse a la química, vean las instalaciones que hay en la UNAM y darles un bosquejo de lo que es la investigación científica.”

Peón Peralta sugirió que los alumnos de bachillerato se involucren, por ejemplo, en el diseño de nuevas moléculas y vayan teniendo una perspectiva de lo que implica ese tipo de investigación.

“Hacer compuestos es la labor de los químicos. Nosotros creamos nuestro propio objeto de estudio, las moléculas tienen una infinidad de combinaciones que se pueden formar. Estamos hablando de moléculas para mantener nuestra salud y de materiales que nos dan la calidad de vida que hoy tenemos”, señaló.

Actualmente hay 118 elementos que son diferentes en su composición y propiedades. Las combinaciones y la variabilidad son infinitas, comentó.

“El número de moléculas que un químico puede concebir es del orden de 10 elevado a la potencia 80, o sea 80 veces 10 por 10. Ese es aproximadamente el número de combinaciones de átomos agrupados de maneras particulares que, por medio de sus enlaces químicos, forman todos los tipos de sustancias que podríamos hacer”, ejemplificó.

“Estamos muy lejos de esa cifra. Por eso la química es de una riqueza infinita”, afirmó.

estancias_instituto_quimica

Simposio

El 28 de junio, al finalizar las estancias se efectuará un simposio en el que los estudiantes de bachillerato presentarán sus proyectos en carteles.

Las estancias son las primeras actividades de un acuerdo de colaboración entre la ENP y el IQ.

Con una relación mediante convenios que concluyen y se modifican, desde 2012 ambas instancias iniciaron un nuevo nexo con unas bases de entendimiento que tienen por objetivo impulsar, con diversas actividades académicas, el interés de los estudiantes por las ciencias en general y por la química en particular.

Se comprometen a desarrollar un ciclo de conferencias anual impartido por investigadores del IQ, a que los alumnos de la ENP realicen estancias cortas en laboratorios de investigación y a que los profesores preparatorianos intervengan en cursos que se den en el IQ.
190530-com3-des-f1-estancias-Instituto-Quimica