Estándar internacional a 12 carreras de Ingeniería

Fueron avaladas por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería; validez, cinco años

Por cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad educativa, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) avaló internacionalmente a 12 licenciaturas que imparte la Facultad de Ingeniería por un periodo de cinco años, de 2018 a 2023.

Se trata de Ingeniería Civil, Geomática, de Minas y Metalurgia, Geológica, Geofísica, Petrolera, Eléctrica Electrónica, Computación, Telecomunicaciones, Mecánica, Industrial y Mecatrónica.

La acreditación basada en estándares internacionales permite a la entidad universitaria fortalecer su reconocimiento mundial, continuar su liderazgo en la educación superior e incorporar mejoras a sus programas académicos y en todos los servicios que presta.

El CACEI opera desde julio de 1994, es el primer organismo acreditador de programas de estudios de licenciatura en México y está respaldado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes). Tiene el reconocimiento del Washington Accord, que forma parte de la International Engineering Alliance. Asimismo, pertenece a la Red Iberoamericana de Aseguramiento de la Calidad para la Educación Superior, así como al Acuerdo de Lima, el cual procura las buenas prácticas en la acreditación de programas en Iberoamérica.

Preparación integral

En la ceremonia de entrega de los respectivos documentos, el director de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante Sandoval, resaltó que desde hace 226 años el compromiso de esa entidad académica ha sido la formación de recursos humanos con una preparación integral, de excelencia, con sentido ecológico, ético y humanista, capaces de resolver problemas de forma creativa e innovadora en el ámbito de su competencia, para enfrentar con éxito los actuales desafíos sociales económicos y políticos del país.

“Atestiguamos la entrega de testimonios de acreditación en el contexto internacional a 12 de nuestras licenciaturas, lo que nos llena de orgullo, y al mismo tiempo nos obliga a mantener el compromiso de la mejora continua de los programas educativos.”

Dijo que la acreditación es un proceso que garantiza la calidad y pertinencia de los planes de estudio. Al recibir estos reconocimientos, “vemos consolidados los resultados del largo trabajo desarrollado en la Facultad para lograr este objetivo”.

Trabajar en la búsqueda de este logro, basado en estándares como los que rigen el Washington Accord, permite un reconocimiento fuera de nuestras fronteras, buscando siempre el beneficio de estudiantes y académicos.

Adelantó que la Facultad a su cargo trabaja en el proceso de certificación de sus laboratorios bajo la norma ISO 9001-2015, cuyo organismo certificador los visitará en los próximos días. “Al final de este proceso de evaluación, esperamos contar con 25 laboratorios bajo esa norma”.

Mejora continua

María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI, apuntó que fue una ceremonia histórica, pues se entregaron reconocimientos a 12 programas de estudio, 10 de los cuales tienen cinco acreditaciones continuas y dos más con cuatro.

Recordó que Ingeniería inició sus procesos de acreditación en 2001 con cinco programas. “Son 18 años en los que la entidad ha mostrado su interés permanente por la mejora continua”.

Adicionalmente, los programas que reciben aval tienen estándares internacionales que da a los egresados de las 12 licenciaturas un impacto en la empleabilidad, así como reconocimiento de su perfil de egreso equivalente a los de 20 naciones, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, China, Inglaterra, Australia, Sudáfrica y Corea, donde también podrán cursar estudios de posgrado con el mínimo de trámites.

Asimismo, abundó, les dará la posibilidad de contar con una amplia movilidad internacional. “Un beneficio adicional para profesores significa que tienen liderazgo en la formación de ingenieros en este país en un contexto global”.

Por último, reconoció el trabajo comprometido de académicos y funcionarios, así como del director y exdirectores de Ingeniería, por los logros obtenidos durante estos 18 años de acreditaciones.