Homenaje póstumo a la arquitecta

Estefanía Chávez, luchadora imbatible del género femenino

Las ciudades se construyeron para ser mejores humanos, filosofía de quien creó la licenciatura en Urbanismo

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Las ciudades no las hicieron las mujeres y los hombres para mejorar materialmente en sus artificios, sino para volverse mejores seres humanos”, dijo alguna vez Estefanía Chávez Barragán a su hijo Germán Ortega Chávez y, gracias a ella, él se convirtió en arquitecto.

La frase, recordó Ortega Chávez, quien es profesor de la Facultad de Arquitectura (FA), resume gran parte de la filosofía de la destacada y reconocida urbanista, quien falleció a inicios de 2020.

Al celebrarse el 35 aniversario de la licenciatura en Urbanismo, que Chávez Barragán creó e impulsó, expertos de esta casa de estudios, amigos y colaboradores rememoraron la labor incansable de la querida maestra Manina, como la conocían todos.

En compañía de sus hermanos Nina y Ulises, Ortega Chávez trajo a la memoria que su madre manejaba tractores a los 14 años y, ante todo, fue una luchadora imbatible del género femenino y atenta a la memoria familiar; maestra de 24 horas y fervorosa creyente de que la gente es inteligente y siempre puede entender.

“Aprendió a correr menos y a ser menos ansiosa, más serena, pero continuó siendo afirmativa y enérgica hasta el último de los días de su vida, siendo al final más dulce y sabia”, destacó el académico de la FA.

Nacida en Laredo, Texas, en 1932, Estefanía Chávez Barragán comenzó su actividad docente en 1959, en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, y desde siempre fue consciente de la transformación urbana del país.

Por ello, Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, estimó importante compartir con los jóvenes quién fue ella, pues la profesora emérita de la Facultad creó grandes oportunidades para las nuevas generaciones. “El homenaje más grande que podemos rendirle es celebrar el 35 aniversario de la licenciatura que ella creó, porque ésta permanecerá y todos sus estudiantes serán un legado de lo que ella dejó en la Universidad”, comentó.

Desarrollo territorial

Durante la conmemoración virtual, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano agradeció a Manina, primero por ser una amiga de su familia, y luego por la estrecha colaboración que tuvieron en la formulación de planes de desarrollo territorial en las principales comunidades de Michoacán, cuando fue gobernador de dicha entidad.

Xavier Cortés Rocha, profesor emérito de la Facultad, memoró a Estefanía Chávez Barragán como miembro de una generación de profesores que participó en la época de oro de la planeación, especialmente por su trabajo en Xochimilco. “Muy querida y respetada haciendo entender la relevancia de las mujeres, por el impulso y reconocimiento a lo que ellas aportan a la sociedad”, reflexionó.

Fernando Green Castillo, académico de la FA, subrayó que, ante todo, Chávez Barragán trabajó incansablemente en la enseñanza y esta labor la llevó a tratar siempre de ayudar a sus alumnos, “enseñarle a la gente cómo es México. Muchos tenemos nociones de este país, y ella tenía una idea clara de cómo es”.

Francisco Covarrubias Gaitán, catedrático de esa instancia universitaria, apuntó que la reconocida arquitecta fue una extraordinaria promotora de la planeación en México y sus libros resultado de las experiencias vividas en Ciudad de México y Michoacán.

Uno de sus principales proyectos educativos fue consolidar la creación de la licenciatura en Urbanismo que, hacia 1984 se materializó, citó Sergio Flores Peña, académico de la FA.

Maya Dávalos Murillo, secretaria general de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas, mencionó que el organismo creado por Chávez Barragán comenzó en 1968 sus primeras reuniones y para los 80 la todavía arquitecta intervino en las modificaciones que dieron lugar a la carrera de Urbanismo.

Finalmente, Pamela Castro Suárez, coordinadora de la licenciatura en Urbanismo, resaltó que “con su personalidad imponente y arrolladora consolidó la determinación que la caracterizó toda su vida, para formar profesionales que enfrentaran el reto de la