Entrega del Premio Aida Weiss
Estímulos a la investigación de frontera oncológica y genómica
Tiene como objetivos, entre otros, reconocer la trayectoria de profesionales cuyas contribuciones hayan generado avances relevantes en la ciencia y apoyar el desarrollo del trabajo original
Para estimular la investigación oncológica y genómica aplicada a la salud que realizan especialistas y estudiantes de doctorado, la UNAM, mediante el Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), y la familia Weiss entregaron el Premio Aida Weiss, Reconocimiento y Fomento a la Investigación Oncológica 2021.
Al presidir la ceremonia, realizada de manera híbrida desde la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que este es un premio que durante muchos años ha galardonado a destacados investigadores.
Consideró que son pocos los reconocimientos con este prestigio que otorgan un estímulo económico considerable. “Pero, sobre todo, que cumpla esta importante función de visibilizar el esfuerzo que se realiza en materia de investigación en sus diversas categorías, como lo fue en un principio en la oncológica, y más recientemente en genómica”.
Por su parte, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del PUIS, señaló que el galardón, que se entrega cada año en cuatro categorías, tiene como objetivos reconocer la trayectoria de profesionales cuyas contribuciones hayan generado avances relevantes en la ciencia, estimular el desarrollo del trabajo original, incentivar la investigación de alto nivel en los alumnos de posgrado y favorecer a las agrupaciones o sociedades civiles cuyos programas respondan a la problemática de salud en México.
Recordó que en 1984 el señor León Weiss y sus hijos Benny, Jaime y Jacobo establecieron este premio, junto con la UNAM, por medio del PUIS, en memoria de Aida Steider Rutkowska de Weiss, para fomentar la investigación en cáncer. En 2014, los nietos de Aida Weiss, Yael Aida, Daniel y Joshua, reafirmaron su interés por continuar con esta distinción que se otorga a quienes son seleccionados por un jurado en cada una de las cuatro categorías.
En representación de la familia Weiss, Sonia Weiss dijo que buscando recordar a su abuela y perpetuar el espíritu de su hogar, su abuelo estableció el premio Aida Weiss, después de que ella “perdiera la batalla contra el cáncer de mama a la joven edad de 54 años. Al establecer este galardón, mi abuelo buscaba simultáneamente recordarla y agradecer a la UNAM lo mucho que ha dado a la familia, así como avanzar en la investigación oncológica en México”.
Los galardonados en esta ocasión fueron Jesús Rafael Rodríguez Aguilera, investigador posdoctoral del Helmholtz Institute for Metabolic, Obesity and Vascular Research, en la categoría tesis de posgrado, con la investigación: “Identificación del hidroximetiloma durante la diferenciación de hepatocitos, un indicio en el estudio del cáncer hepático”, tesis de doctorado en Ciencias, área Epigenética, con la tutoría de la investigadora emérita del Instituto de Fisiología Celular, Victoria Chagoya Hazas.
En el apartado de trayectoria científica, el galardón correspondió a Eucario León Rodríguez, coordinador del Departamento de Hematología y Oncología y responsable del Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en Adultos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Uno de los principales aportes científicos del especialista es en el área de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, en la que ha desarrollado un método adaptado a recursos disponibles, que ha permitido el acceso a éste a un mayor número de pacientes, incluyendo aquéllos con bajo nivel socioeconómico, obteniendo desenlaces similares a los reportados en países desarrollados.
En cuanto al trabajo de investigación, el galardón fue para Benjamín Pineda Olvera, del Laboratorio de Neuro-Inmunología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, quien fue premiado por la investigación realizada junto con sus colaboradores: “Terapia de glioma maligno mediante vacunación con micro vesículas derivadas de células C6 irradiadas, promueve una respuesta inmunitaria antitumoral”. La relevancia de este trabajo radica en centrar las bases para el uso de microvesículas provenientes de células tumorales irradiadas, in vitro como modalidad terapéutica en el tratamiento de pacientes con diversos tumores.
Por último, en la categoría trabajo, estudio o programa social realizado por organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas o privadas, fue designada la Clínica de Cáncer en el Adulto Mayor, a cargo de José Alberto Ávila Funes, jefe del Servicio de Geriatría del INCMNSZ.