Estoy feliz de que mi vuelta a México sea en la UNAM: Rolando Villazón

El tenor mexicano regresa al país después de 14 años, y se presentará en la Sala Nezahualcóyotl, en la inauguración del Festival Cultura UNAM 2024

Foto: Cultura UNAM.
No conforme con ser uno de los tenores más importantes de la escena operística de hoy, Rolando Villazón es también director de escena y artístico, novelista, personalidad de radio y televisión en Francia, Alemania y el Reino Unido, y director artístico de la Fundación Mozarteum de Salzburgo. Luego de 14 años de ausencia de los foros de México, ahora se presentará en la UNAM, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario: la resonancia de su voz habrá de inaugurar el Festival Cultura UNAM.

En rueda de prensa, Villazón refiere que se siente muy agradecido de haber nacido en México, país que forma parte de lo que hace todos los días. Incluso lo ha sumado en sus actividades del Festival Mozart que dirige, donde ha incorporado de alguna manera elementos como el mariachi, la piñata o el altar de muertos. En lo que se refiere a volver al país para cantar, dijo: “Estoy muy feliz de que sea a la UNAM y en la Sala Nezahualcóyotl donde regreso a Ciudad de México, que para mí, además, es un debut”.

A pesar de su enorme éxito mundial, Villazón confesó tener muchas menos expectativas de las que aspiraba hace 10 o 20 años. “Ahora son muy pocas y son más bien artísticas, en cuanto a fama o reconocimiento o de manera profesional ya no hay”. Lo que sigue teniendo es ilusión y ganas.

Habla con entusiasmo de la difusión de la música y exalta que no es necesario bajar el listón de la oferta, sino seguir presentando obras de calidad, en cualquier género, ya sea ópera, hip-hop o mariachi.

Explicó que en el recital que llevará a cabo el 24 de septiembre, titulado L’Arte del Bel Canto, interpretará, acompañado por el pianista Ángel Rodríguez, canciones italianas, primero del periodo barroco y luego de Bellini, Verdi, Francesco Paolo Tosti, Puccini y algo de la melodía culta italiana del siglo XX.

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, manifestó sentirse orgullosa y feliz de haber logrado que Villazón se presente en el Centro Cultural Universitario. Destacó también, entre la programación del Festival, la actuación de Arturo Chacón-Cruz, tenor mexicano de talla internacional, acompañado de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con una gala dedicada a Puccini.

Asimismo, mencionó la participación del coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo, creador del proyecto El Colegio del Cuerpo, que inició a niños en condición de calle en la danza y que presentará el montaje Espíritu de pájaro, homenaje a las comunidades indígenas de Colombia.

En el campo del teatro, Beltrán subrayó la puesta en escena de la obra Puerto deseo, adaptación de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, que contará con textos de Flores Magón, Flaubert, García Lorca, Alfonsina Storni y Jaime Gil de Biedma, dirigida por Mariana Giménez y Gabriela Guraieb. Habló de la participación de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, dirigida por Sylvain Gasançon, que habrá de acompañar con la partitura de Mendelssohn un montaje de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, a cargo de Juliana Faesler.

En el terreno de la danza, llega el ensamble LADO, Compañía Nacional de Danza Folclórica de Croacia. Y señaló la instalación multicanal Hybr:ID III, del artista sonoro alemán y compositor Alva Noto.

Por último, compartió que la edición de Música contra el Olvido, que suele insertarse en el Festival Cultura UNAM, tendrá una variante. “En vez de situarse en un solo lugar, vamos a conformar distintas sesiones musicales en diversos foros donde participarán el acordeonista Jaír Alcalá y el Sexteto norteño; el compositor alemán Stephan Micus; la pianista Sylvie Courvoisier y su trío, y la poderosa banda de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, Los Pream”.

Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación, y director del Festival, indicó que la intención principal es “tener lo mejor de la programación de CulturaUNAM en un espacio festivo, de encuentro”.

Más allá de las actividades relacionadas con las artes, se refirió a sitios de reflexión, como el coloquio Encuentros sobre cultura de paz, o la serie de actividades alrededor del Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, otorgado al Espacio Escultórico. En cuanto a la ópera, uno de los sellos característicos del Festival, anunció el estreno en América Latina de Avis de tempête (Alerta de tempestad), ópera de Georges Asperghis, bajo la dirección escénica de Marcelo Lombardero y la musical de José Areán.

Consulte la programación detallada y completa en https://festival.culturaunam.mx

También podría gustarte