Firmaron convenio general
Estrechan colaboración la UNAM y la CMIC
Se abre la oportunidad de trabajar conjuntamente, no sólo en áreas de ingeniería, sino también en económicas y sociales
La Universidad ha seguido creciendo y avanza a pesar de las dificultades económicas y políticas. Esta institución continuará hacia adelante con la convicción de que todos debemos trabajar por México, con libertad y sin ideologías hegemónicas. Esa es su función y la seguiremos haciendo, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.
En la firma del convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), expresó que al signar el acuerdo la Universidad en su conjunto se pone a disposición de ese sector tan importante para el país.
“Celebro la firma de este documento y las áreas de oportunidad para trabajar conjuntamente, no sólo en las de ingeniería, sino en las económicas y sociales”, precisó.
A su vez, Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC, manifestó que además de la parte académica –que es el objetivo fundamental de esta casa de estudios, de este convenio y la realización conjunta de actividades científicas y culturales en áreas de interés común–, “en la CMIC también nos sumamos a la defensa de la autonomía universitaria”.
Queremos unirnos, agregó, a difundir la realidad de lo que es la UNAM, que actualmente ha sido objeto de expresiones “no realistas de lo que somos y hacemos los universitarios para nuestro país”, al igual que la realidad de los empresarios constructores de México, quienes edificamos la infraestructura de la nación y que seguimos construyéndola.
“Estoy seguro que este convenio nos permitirá realizar acciones conjuntas en beneficio de ambas partes, y que daremos resultados muy pronto”, indicó el presidente de la Cámara.
En el acto, realizado en la Torre de Rectoría, Luis Armando Díaz-Infante Chapa, integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional, agradeció el apoyo del rector Graue para colaborar con la Cámara.
Recordó que desde que se fundó la CMIC, en 1953, por el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, siempre ha existido una cooperación entre ambas instituciones. Recientemente, en 2019, se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Ingeniería (FI) y la CMIC Ciudad de México; en 2020 otro de participación entre la Secretaría de Obras y Servicios de Ciudad de México, el Instituto de Ingeniería y la misma sede de la Cámara.
Actualmente, mencionó, también se trabaja con la Facultad de Economía en el desarrollo de un proyecto relativo a la contribución económica de la industria de la construcción.
Con la firma de este convenio podremos realizar conjuntamente, los sectores académico y empresarial, grandes proyectos que contribuyan al beneficio de la sociedad, recalcó.
Al hacer uso de la palabra, Hugo Concha Cantú, abogado general de la UNAM, explicó que este convenio general sustituye un instrumento previo celebrado por la Cámara, uno específico de colaboración con la FI, el cual tuvo una vigencia de cinco años.
Ahora, el acuerdo se suscribe entre dos actores de relevancia nacional. Se trata de un convenio de mayor alcance y amplitud, puesto que lo celebra la Universidad con la CMIC y, a partir de ahí, se derivarán otros específicos con cualquier entidad de la propia casa de estudios.
La Cámara, puntualizó, es una organización de grandes proporciones y presencia nacional al contar con 44 delegaciones y más de 9,000 afiliados. A través del convenio podrá celebrar actividades conjuntas de investigación, educación continua, intercambio de material bibliográfico y audiovisual, o cualquier otra actividad que en particular se quiera acordar. “Una comisión técnica ayudará a formalizar y echar a andar los diferentes proyectos”.
Este es un ejemplo de la alianza que puede existir entre la Universidad y uno de los representantes de un sector productivo fundamental para el desarrollo económico del país, aseveró.
José Enrique Maza Cotero, vicepresidente ejecutivo de Educación Superior de la Cámara, destacó que una gran posibilidad de este convenio es el Instituto Tecnológico de la Construcción, donde se imparten estudios de bachillerato y dos carreras: Ingeniero Constructor y Arquitecto Constructor. “Somos la única institución de educación superior especializada en el campo en México y Latinoamérica con nueve programas de posgrado, y avanzamos en la implementación de un doctorado. La fortaleza académica y de investigación de la UNAM nos fortalecerá”.
Por último, Marcela Heredia Izquierdo, presidenta de la CMIC Ciudad de México, señaló que la Universidad Nacional es un orgullo para todos los mexicanos.
La preparación, capacitación e investigación son fundamentales en el desarrollo del país y de la industria. Para evolucionar, crecer y ser mejores, la colaboración es fundamental. Este convenio es el marco perfecto para esta cooperación, concluyó.