Estrechan lazos UNAM Sudáfrica y el PUEAA

Foto: Sede UNAM-Sudáfrica.

180308-com2_etiquetaJohannesburgo, Sudáfrica.– Mientras que las instituciones microfinancieras (IMF) actúan bajo la bandera de “servir al bien común”, detrás de ellas están los intereses de los inversores institucionales que buscan obtener grandes beneficios mediante los circuitos financieros internacionales y son las mujeres quienes proporcionan las tasas de rentabilidad más altas.

Alicia Girón, coordinadora de Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), señaló lo anterior durante su visita a Sudáfrica, la cual tuvo como propósito estrechar lazos de colaboración entre el PUEAA y la Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos), ubicada en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.

Al impartir una conferencia en la embajada de México en Pretoria, sobre la obtención de microcréditos para mujeres –a la cual asistieron miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad latinoamericana en el país africano– dijo que las IMF se convierten en parte de un sistema paralelo al sustituir el financiamiento del gobierno para erradicar las desigualdades sociales.

Sobre la rentabilidad del microcrédito desde una perspectiva de género, destacó no sólo la eficacia financiera, sino también a las mujeres como agentes económicos altamente rentables. La bancarización de ellas las introduce en el mercado laboral y en los circuitos financieros internacionales, indicó.

Economía china en África

Otra actividad programada por la Sede UNAM-Sudáfrica fue la disertación de Alicia Girón sobre economía China en África en el Witwatersrand Institute for Social and Economic Research, una de las entidades de investigación social y económica de mayor reconocimiento en el continente africano. El evento fue organizado por Arturo Mendoza y Sarah Nuttall, directora del instituto, y presidido por Achille Mbembe, reconocido filósofo y activista político. Como invitados de honor, acudieron Ana Luisa Fajer, embajadora de México en Sudáfrica y la canciller Gabriela Colín.

En esa conferencia, explicó cómo la geografía de los flujos financieros en el periodo poscrisis cobró importancia a partir de los nuevos actores que promueven rutas alternativas provenientes de los circuitos financieros, principalmente de países emergentes. Un ejemplo de ello es el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, que ha puesto en marcha la profundización de los bancos y empresas chinas en naciones de África, América Latina, Asia Central, Sudeste Asiático y Sur de Asia.

Asimismo, subrayó que el papel de China por medio de la concentración y centralización de sus empresas y bancos estará determinado por un capital financiero que está transformando el panorama global. La exportación de capitales y bienes a los territorios africanos va de la mano de los préstamos. De esa manera, el país asiático se ha convertido en el principal socio comercial de África y un importante acreedor de ese continente.

Alicia Girón también participó en una entrevista radiofónica en Chanel Africa para el programa Womanity, women in unity, dirigido por Amaleya Goneos-Malka. El tema fue las mujeres y la financiación, mismo en el que trató aspectos del empoderamiento, el espíritu empresarial y el acceso a la financiación de ellas.

Estrechar relaciones

La exdirectora del Instituto de Investigaciones Económicas, además, fue recibida en la residencia de México en Pretoria por Ana Luisa Fajer y Lourdes Zozaya, responsable de Cooperación y Asuntos Culturales. A la reunión de trabajo asistieron los integrantes de la Sede UNAM-Sudáfrica, Arturo Mendoza Ramos, director de la misma, y David Ruiz, coordinador de Cultura; así como miembros de la Universidad de Witwatersrand, Ruksana Osman, vicerrectora; Garth Stevens, coordinador de Humanidades, y Lorena Muñoz, coordinadora del Posgrado en Humanidades. El objetivo del encuentro fue dar a conocer el PUEAA, las actividades del CEM-Sudáfrica y buscar estrategias de colaboración.

Como parte de la agenda de trabajo en la Universidad de Witwatersrand, Alicia Girón y Arturo Mendoza asistieron a una serie de reuniones con el director de Planeación Urbana y participante en la creación del Centro de Estudios de China, Philip Harrison; el titular del Centro de Estudios del Sur Global, Dilip Menon, y la coordinadora del Centro de Estudios de África y de Sociedad, Jo Varey. La idea fue explorar posibles intercambios académicos y el desarrollo de proyectos conjuntos.