Estrechan vínculos de colaboración la sede UNAM-Sudáfrica y la Fundación de Arte Contemporáneo de Joburg

Por primera vez en el continente se exhibirá obra de Frida Kahlo; participa Helena Chávez Mac Gregor, de Investigaciones Estéticas

Helena Chávez.
Johannesburgo.– La sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) está hospedada en la Universidad de Witwatersrand, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Se creó en mayo de 2018 con el propósito de fomentar el intercambio académico y cultural entre la UNAM y las instituciones de educación superior sudafricanas, africanas y del medio oriente. Es la décimo cuarta sede en el extranjero, y constituye un pilar más de la sólida política de internacionalización de la actual administración, a través de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional.

Durante estos cuatro años de existencia, la UNAM-Sudáfrica ha participado en numerosos eventos académicos y culturales con diversas instituciones de educación media y superior, embajadas, galerías de arte y museos. Al respecto, dicha sede se suma a estas colaboraciones con la recién creada Fundación de Arte Contemporáneo de Joburg, que exhibirá –por vez primera en el continente africano– una obra de Frida Kahlo. Como parte de su compromiso académico, la UNAM-Sudáfrica contribuirá con la participación de Helena Chávez Mac Gregor, renombrada académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de esta casa de estudios.

Creada en 2013, la Fundación de Arte Contemporáneo de Joburg (JCAF, por sus siglas en inglés) tiene como misión promover el arte moderno sudafricano y sus conexiones con el sur global. Constituida no como museo ni como galería de arte, es una institución de aprendizaje e investigación sobre el arte moderno y contemporáneo, que reconoce y valora el pasado a través de una lente histórico-artística. En ese tenor, su carácter híbrido le permite también contribuir al desarrollo del conocimiento a través de la participación y la colaboración con académicos e instituciones de amplio reconocimiento a nivel mundial, y mediante la óptica del sur global.

De tal suerte que las exhibiciones que se gestan en la JCAF cuentan con un tema de amplio espectro para la trascendencia actual e histórica, un miembro designado que guía el proceso de investigación y un investigador. El resultado se plasma no sólo en exhibiciones, sino también en talleres y conferencias con el fin de debatir y compartir ideas de la propuesta curatorial del momento, y la publicación de la revista JCAF para difundir su programa y la investigación emanada de las exposiciones.

Como institución orientada al futuro, la JCAF tiene como propósito explorar los puntos coyunturales del arte y la tecnología en el siglo XXI. Al proporcionar soluciones innovadoras en el uso de la tecnología en museos y exhibiciones, tiene como objetivo crear conexiones emotivas y resonantes que aporten nuevas formas de ver y pensar el arte. De esta manera, proporciona un encuentro gratificante para el visitante y su interacción con la obra de arte y la tecnología digital. Sus pantallas táctiles e interactivas fomentan el intercambio lúdico con el conocimiento y la exploración profunda de las obras exhibidas.

El uso de una tableta y una aplicación –específicamente diseñada para ahondar en la exhibición– proporcionan información contextual sobre cada artista y su obra de arte. A través de sus diversas plataformas digitales, la JCAF proporciona una experiencia más personalizada y autogestionada que pone en primer plano la exploración y el compromiso intelectual del sujeto experimentante.

Además de las exhibiciones que se presentan en la JCAF, la propia Fundación representa una obra de arte de valor arquitectónico e histórico. El edificio se encuentra enclavado en el corazón de Johannesburgo y está catalogado como patrimonio provincial, ejemplo importante de la arquitectura modernista del funcionalismo. El rediseño del inmueble contrasta la tradición con la innovación al conservar la estructura de ladrillo original e incorporar vidrio y acero. Ésta es una ciudad de cambios rápidos e innovación, y la JCAF responde a sus necesidades al proveer un lugar de encuentro intelectual y creativo.

Proyectos pioneros

La JCAF tiene como objetivo presentar proyectos pioneros –exposiciones de calidad museística basados en una investigación rigurosa–, desarrollar un discurso crítico y fomentar la generación de conocimiento. Las exposiciones que ahí se presentan constituyen su papel principal y son, por lo tanto, fundamentales para los programas y la investigación de la JCAF. Al reflexionar sobre las ideas actuales, su consigna es reposicionar el conocimiento a través de exhibiciones curadas que generan una comprensión global de la práctica artística moderna y contemporánea. Esto se logra mostrando las obras de arte a través de una lente sociohistórica, apoyada en material de archivo complementario que las contextualiza para el espectador.

La propuesta curatorial de la JCAF para 2022 es Modernist Identities in the Global South. La exposición es la tercera de una trilogía que comenzó con Contemporary Female Identities in the Global South en 2020, seguida de Liminal Identities in the Global South en 2021.

El objetivo de esta tercera exposición es presentar a Frida Kahlo, Amrita Sher-Gil e Irma Stern; tres artistas icónicas de México, India y Sudáfrica. Además, será la primera vez que se muestran obras de las dos primeras en el continente africano. La exposición examina las construcciones hiperbólicas de las identidades “cosmopolita” e “indígena” y la relación entre las subjetividades del “testigo” y el “observador” en el retrato y autorretrato de las artistas: la autoimagen de Kahlo basada en mujeres tehuanas, la mitología exótica de Sher-Gil plasmada en los pobres de la India, y la idealización de Stern de la belleza femenina en sus representaciones humanas. Sus obras emanaron, en gran parte, de las culturas autóctonas. Estas artistas exploraron sus propias identidades a través del retrato o autorretrato, a través de los procesos formales de la pintura y a través de sus vidas. A diferencia de otros artistas modernos, las tres fueron reaccionarias de las influencias dominantes del arte de centros ostensibles como Nueva York, París, Berlín y Londres.

Las exhibiciones de artistas del sur global ocurren regularmente en América del Norte y Europa, donde el conocimiento se produce y difunde dentro de una red ya existente de curadores, museos, críticos y universidades. A través de esta exposición, la JCAF pretende contribuir a la producción del conocimiento dese la óptica del sur global, escribiendo nuevas historias del arte, mostrando el trabajo de importantes artistas de esta región geográfica, estética y política, y al traer estos y otros artistas en diálogo con audiencias diversas y multiculturales en el sur global. La exhibición, además de contar con obras de las artistas, se compone de material de archivo, fotografías, diarios y otros objetos.

Identidad individual, artística y política

La JCAF ha organizado una serie de conferencias con académicas que funjan como preámbulo para la exhibición. En el caso de México, la Fundación se acercó a la sede UNAM-Sudáfrica para contar con una especialista que pudiera participar en la conferencia. Se invitó a Helena Chávez Mac Gregor, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas.

Helena Chávez Mac Gregor cuenta con un doctorado en Filosofía por la UNAM y una maestría en Teoría del Arte Contemporáneo por la Universidad Autónoma de Barcelona. De 2009 a 2013 fue curadora académica del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, donde fundó el programa en Teoría Crítica, Campus Expandido. Actualmente da clases en el posgrado de Historia del Arte y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la UNAM. En 2018 ganó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos por docencia en las artes.

La intervención de la investigadora Helena Chávez girará en torno a la identidad individual, artística y política de Frida Kahlo en un momento coyuntural del advenimiento del México moderno. La combinación de elementos de la cultura popular, la arquitectura precolombina, los objetos indígenas y la etnicidad local en formas y narrativas nacionales fue una estrategia importante de un plan más amplio para inventar la “esencia mexicana” que constituyó la fuerza para una revolución socialista y campesina en la década de 1920. Esta construcción estética y política, implementada por una intelectualidad estatal, tuvo como objetivo dar forma al futuro de una nueva nación que emergía de una guerra civil de 10 años: la Revolución mexicana (1910-1920). La práctica artística, sin lugar a dudas, fue el vehículo para lograr ese objetivo, la cual vio nacer una nueva vanguardia en su género que conectaba la historia occidental con el proyecto político de una nación por venir.

Como personaje público, Frida apareció al frente del nuevo proyecto político de México, lo cual es claramente evidente en los muchos murales de Diego Rivera, donde se destaca como líder socialista clave o en su personaje público y participación activa en el Partido Comunista Mexicano. Sin embargo, este ángulo público debe complementarse a través de un enfoque más íntimo, aunque también político, de sus obras de arte.

Como otras artistas femeninas de su época –entre ellas Aurora Reyes, María Izquierdo, Lola Álvarez Bravo o Concha Michel–, y alejada de algunos mandatos de la militancia política, Frida hizo del arte un acto de resistencia y una forma de explorar la lucha, la alegría y la libertad. Tal vez, por la primacía de la lucha de clases sobre la de género en los espacios militantes, Frida y sus compañeras artistas y amigas encontraron en su arte un espacio para crear otras formas de ser.

En esta presentación, Helena Chávez explora ambos lados de la agenda política de Frida para comprender no sólo sus vínculos con el proyecto revolucionario de México y sus elementos culturales, sino también el espacio político que abrió al ser dueña de su propia representación. Indaga la manera en que Frida hace uso de su cuerpo, la sexualidad, el dolor y la pérdida como formas de libertad que, a su vez, abren un mundo por venir en prácticas artísticas, formaciones sociales, conductas, deseos y derechos.

La UNAM Sudáfrica agradece a la JCAF por la cordial invitación a participar en tan importante exhibición con la presencia de una investigadora y curadora de la UNAM. Este tipo de colaboraciones, sin lugar a dudas, fortalecen las relaciones internacionales de la Universidad Nacional con sus contrapartes académicas, culturales y profesionales en el extranjero.

Fotos: cortesía sede UNAM-Sudáfrica.
También podría gustarte