Intercambio permanente para definir acciones

Estrechan vínculos sismólogos y gente de Protección Civil

La Universidad, lista para apoyar a la sociedad con conocimiento y experiencias

190822-Aca4-des-f1-sismologos-Proteccion-Civil
Para estrechar la comunicación y la acción entre los sectores académico y gubernamental relacionados con los sismos que ocurren en México, expertos de la UNAM se reunieron con servidores públicos del ramo, en el Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica (IGf).

Participaron en línea representantes de protección civil de 22 estados del país, con el propósito de fomentar un intercambio permanente entre las instancias y niveles de gobierno asociados a la capacidad de respuesta ante un eventual fenómeno sísmico.

“Este encuentro es muestra clara de la estrecha colaboración entre el sector académico y el gobierno federal”, dijo Hugo Delgado Granados, director del IGf, quien aseguró que la Universidad está lista (en especial los institutos de Geofísica e Ingeniería) para apoyar con sus conocimientos y su esfuerzo a la sociedad en caso de un evento de esta índole.

David E. León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, reconoció que las instancias académicas de la UNAM dan información, asesoría y conocimiento al gobierno federal, por lo que éste mantiene su compromiso de trabajar con los institutos y otras áreas de esta casa de estudios.

Destacó que en la dependencia a su cargo han intentado generar una rutina de puertas abiertas, de comunicación directa. “Si el riesgo no reconoce fronteras en esta nación, por qué no borramos nosotros también esos límites que impiden la comunicación de nuestras instituciones en los tres niveles de gobierno”, propuso.

Actualmente, el SSN cuenta con 189 estaciones y desde fines de 1988 emite datos en tiempo real.

Prevensismo

Durante la presentación, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dio a conocer que se trabaja en la reducción del riesgo sísmico por medio del programa Prevensismo, con 10 objetivos estratégicos:

• Identificar y mejorar el conocimiento de los sismos y del riesgo sísmico.

• Evaluar y reducir vulnerabilidad sísmica en todas sus dimensiones.

• Fortalecer sistemas de monitoreo y el Sistema de Alerta Sísmica Nacional.

• Planificar y regularizar el desarrollo urbano acorde al peligro sísmico.

• Actualizar los reglamentos y normas de construcción.

• Mejorar la eficacia preventiva del SINAPROC en todos los órdenes de gobierno.

• Fomentar la corresponsabilidad, coordinación y comunicación de los tres ámbitos de gobierno, sectores social y privado y de la población en general.

• Impulsar el aseguramiento de inmuebles.

• Capacitar y certificar al personal encargado de la gestión del riesgo sísmico.

• Promover una cultura de la convivencia con el fenómeno sísmico.

Con ejercicios de comunicación e intercambio, fortalecemos las capacidades de la población y de los tres órdenes de gobierno para institucionalizar procesos que permitan un México más preparado y resiliente ante los fenómenos que enfrenta la gran diversidad del país.