Estrena directiva la Asociación de Ajedrez

Su plan de trabajo es sostener el alto nivel competitivo de la UNAM en esa disciplina

Fidel Machado Cruz, entrenador de ajedrez de esta casa de estudios, encabeza el nuevo consejo directivo de la Asociación Deportiva de Ajedrez de la UNAM (AAJUNAM).

“Los objetivos son mantener las actividades en línea y migrar poco a poco y de manera escalonada y ordenada al ajedrez híbrido, manteniendo el prestigio y el nivel competitivo de la Universidad”, afirmó Machado Cruz.

En un acto realizado a distancia, el presidente de la AAJUNAM también expresó: “Asumo la responsabilidad de presidir a la asociación con mucho amor, pues me debo a la institución; es una retribución de mi formación, yo descubrí el ajedrez gracias a la Universidad”.

El también instructor internacional, acreditado por la Federación Internacional de Ajedrez, reconoció a los entrenadores que han hecho comunidad en torno al deporte ciencia en distintas facultades, y a la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) por el apoyo en los torneos a distancia, gracias a los cuales no se detuvo esta actividad durante la contingencia sanitaria.

La ceremonia protocolaria fue presidida por el titular de la DGDU, Alejandro Fernández Varela Jiménez, quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo; Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica, y Víctor Cortés de la Cruz, secretario técnico de la dependencia.

Como vicepresidenta de la asociación fue nombrada la entrenadora Astrid Martín del Campo Cárdenas, y como tesorera, Elizabeth García Hernández, coordinadora de los Programas de Extensión del Deporte Universitario.

Los entrenadores José Juan Escamilla Mora, Yuriev Lazo Verver y Vargas, Alejandro Gutiérrez Reyes y César Ricardo Villeda Villafaña, asumieron como vocales de las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán y Zaragoza, respectivamente, e Iván Durán Barrón será vocal de la FES Iztacala, donde funge como coordinador deportivo.

Alberto Raúl Ortiz Salazar será vocal de nivel Superior e Iván Ezequiel Niño González, de Media Superior, ambos también se desempeñan como entrenadores de esta disciplina en la UNAM. Edgar Froylán Luna Javier, de la Facultad de Ciencias, será vocal de Alumnos.

Astrid Martín del Campo comentó que las actividades en línea, como las lecciones de ajedrez y los análisis de partidas emblemáticas, transmitidas por Facebook Deporte UNAM, así como los torneos a distancia, han sido de gran ayuda para seguir difundiendo el deporte ciencia.

Foto: DGDU.