Estrena el PUEDJS el documental “El Proyecto Cultural de Neoliberalismo”

El estreno será este jueves 10 de marzo a las 19:00 horas en la Cineteca Nacional, producido por John Ackerman y el cineasta Armando Casas.

 

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estrenará en la CINETECA NACIONAL, el próximo jueves 10 de marzo a las 19:00 horas, el documental titulado El proyecto cultural del neoliberalismo. Este proyecto fílmico fue realizado por el PUEDJS-UNAM en coproducción con Canal 22, Estudios Churubusco, Cien Cine y Galaz Estudios y contó con el generoso apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A partir del viernes 11 de marzo, la película se exhibirá de manera gratuita al público en general en el Foro al Aire Libre de la CINETECA NACIONAL, con funciones el viernes 11, sábado 12, domingo 13, así como el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de marzo, todos a las 19:00 horas. Posteriormente, la película se exhibirá en el Centro Cultural Universitario de la  Torre UNAM Tlatelolco, Piso 10. Av. Ricardo Flores Magón #1 Col. Nonoalco Tlatelolco, C.P.06995 Alcaldía Cuauhtémoc Ciudad de México. Teléfono 51-17-28-18 Ext. 49787 UNAM, a finales de abril, además de su estreno por televisión nacional mediante la señal de Canal 22 y otros canales de televisión pública nacional.

Bajo la dirección de Rafa Devillamagallón, la locución del primer actor, Damián Alcázar y el guion del director del PUEDJS, John M. Ackerman, participan distinguidos académicos y activistas especialistas en ciencias sociales y económicas, como Boaventura de Sousa Santos, Jaime Cárdenas, Elvira Concheiro, Rhina Rhoux, Mardonio Carballo, Pedro Salmerón, Andrés Barreda, Ana Esther Ceceña, Alfonso Vázquez y Abel Barrera, quienes hacen una profunda reflexión sobre la doctrina neoliberal en tres capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno: “Hegemonía Neoliberal”, “La Historia del Neoliberalismo en México” y “La Gente en contra del Neoliberalismo”.

Se trata de un riguroso análisis histórico, político, social y, sobre todo, cultural, de las más de tres décadas del proyecto neoliberal en México. El documental demuestra cómo durante el periodo neoliberal los medios de comunicación y las industrias culturales impusieron a la
población valores de individualismo, racismo, elitismo y consumismo. La película también revela como se ha manifestado un profundo espíritu solidario, libertario y crítico de los mexicanos en resistencia a este proyecto cultural del neoliberalismo.

Además del análisis de los expertos, el filme incluye testimonios de ciudadanos, quienes hacen énfasis en las consecuencias de desigualdad, pobreza y corrupción que se han acentuado en las últimas décadas. Los ciudadanos también hacen un recuento y comparten sus reflexiones en torno a los esfuerzos por contrarrestar al modelo neoliberal que tanto ha lastimado a México.

Una de las aportaciones más importantes de la pieza documental, la constituye la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación masiva, como instrumentos del sistema neoliberal para esparcir estigmas y estereotipos aspiracionistas, racistas y clasistas. Por ejemplo, Juan Aquino, chef oaxaqueño, entrevistado en el documental, considera que se han perdido muchos productos mexicanos a causa de la cultura neoliberal: “es algo que nos ha enseñado mucho la televisión; si consumo o no este producto, automáticamente pertenezco a tal o cual grupo social”.

El documental demuestra como México es uno de los países con mayor desigualdad del
mundo; el uno por ciento de la población alberga el veintiún por ciento de los ingresos totales del país, y los cuatro mexicanos más ricos albergan una riqueza que equivale al nueve por ciento del Producto Interno Bruto. Retomando estudios académicos en la materia, la película reflexiona que estos mismos millonarios podrían contratar a tres millones de trabajadores mexicanos, pagándoles el salario mínimo y, aun así, no perderían un peso de su riqueza base total.

Finalmente, la película demuestra que la injusticia social resultado de décadas de gobiernos
neoliberales, así como el viraje político de las elecciones del 2018, evidenciaron el fracaso del
proyecto cultural del neoliberalismo. Estos acontecimientos demostraron que, a pesar de los
desesperados esfuerzos por fomentar el miedo, el individualismo, el racismo, el elitismo y el
consumismo, “sigue viva y vigente la milenaria cultura de resistencia y solidaridad del
pueblo mexicano”.

También podría gustarte