Estrena la UNAM serie sobre ciencia y ecosistemas

En pantalla, los geoparques de la Comarca Minera en Hidalgo y el de la Mixteca Alta, la Selva Lacandona, los Tuxtlas, historias sobre polinización, aves, jaguares, serpientes y abejorros

México es un sitio único en el mundo: su particularidad es revestida por estar en medio de dos continentes, ahí donde chocaron placas tectónicas, con una orografía compleja, lo que originó la generación de prolíficos ambientes, ricos en endemismos, con especies que sólo concurren en este país, por ello no hay mejor lugar para producir Naturaleza, la serie documental televisiva que la UNAM por medio de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) estrenará el 27 de noviembre para enfatizar nuestros ecosistemas y la ciencia que se produce en México, dijo César Augusto Pérez-Tejada, titular de la DGDC.

“Es una serie de varios documentales de tres minutos cada uno, producidos en esta Universidad con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC), y que tienen como propósito de manera muy simple, accesible, lúdica y con rigor, entender lo que es nuestro entorno natural. Se incluirá la parte biológica, pero también lo que tiene que ver con las ciencias de la Tierra, la atmósfera, océanos, agua, ríos y el universo; entonces la naturaleza es entendida de manera extensa”, explicó.

Protagonistas

Los geoparques de la Comarca Minera en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, la Selva Lacandona, los Tuxtlas, el Observatorio de San Pedro Mártir, historias sobre polinización, aves, jaguares, serpientes, abejorros, son algunos de los protagonistas de los episodios, expuso el también investigador del Instituto de Ecología (IE).

“Tratamos de acercarnos mucho al público, y una manera de hacerlo es la televisión, tenemos un convenio con la empresa Televisa para la transmisión de estas cápsulas de 180 segundos, dos veces al mes, en el espacio de noticias de Paola Rojas, la idea es que si podemos ampliarlo lo haremos, porque pretendemos que sea algo regular con periodicidad y ojalá el público se aficione a este tipo de series porque competiremos fuerte, ya que tenemos el respaldo de la UNAM y de México en términos naturales”, indicó.

Otro de los objetivos de Naturaleza, continuó el director, es mostrar la ciencia que se hace en México, además que el convenio con dicha televisora no nos impide retransmitir la serie en otro sitio. Asimismo otra parte que deseamos abordar y subrayar, es el por qué es importante respetar la naturaleza para vivir en armonía con ella.

El tema que abre, Aves playeras, es una coproducción con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de esta Universidad. “Lo importante es que nos queremos salir de lo enciclopédico, que nos percatemos como sociedad que la ciencia está en todo, y que nos ha permitido vivir en un mundo que es mucho mejor que el que teníamos hace cien o hace 10 mil años, en el sentido del bienestar humano en general”, opinó.

La serie también será transmitida por televisoras públicas y universitarias, así como por circuitos cerrados del país, detalló Pedro Sierra Romero, jefe del Departamento de Televisión de la DGDC y realizador de la serie. Además, informó que el proyecto trae consigo una estrategia mediática: infografías en redes sociales, una sección en los espacios radiofónicos de la DGDC, publicaciones en www.ciencia.unam.mx, así como guías didácticas, todo con la leyenda #NaturalezaUNAM.

“La divulgación de la ciencia puede y debe ser atractiva, debe generar expectativa y placer. Debe entretener con materiales estéticos. En esta serie hemos hecho énfasis en el tratamiento de la imagen, queremos mostrar lo que a simple vista no observamos con detenimiento. Estamos comprometidos con esta iniciativa y esperamos que a los universitarios también les guste”, concluyó.

Aves playeras.