Estrenó el CUT la obra Straight, de Guillaume Poix

190211-Cult1-des-f1-Straight-CUT

El Centro Universitario de Teatro (CUT) presenta la obra Straight, de Guillaume Poix, traducción de Manuel Ulloa Colonia, con la dirección de Mariana Gándara. El tema es la homofobia en Sudáfrica y la violencia contra las mujeres en cualquier sociedad, así como el resurgimiento del racismo en un país del que se pensaba había superado ese lastre.

África del Sur, entre 2006 y 2011. El juicio de Zuko, acusado de la violación y asesinato de Savannah. Esta anécdota es la columna vertebral de la pieza que tiene como tema las violaciones correctivas
perpetradas en contra de lesbianas con el pretexto de poner en el camino correcto a estas mujeres que supuestamente ignoran la heterosexualidad.

Sobre una escritura hecha de ida y vuelta, el autor retrata una realidad abyecta: mujeres asesinadas por haber amado a otras mujeres. Son ellas ahora un coro de fantasmas que miran por encima de la habitación su propio juicio, sus voces son un himno al amor y al deseo.

Poix vivió en Sudáfrica seis meses, en 2011, y fue allá donde por primera vez escribió teatro. Recuerda con gran emoción, desconcierto, incredulidad y vergüenza, algo cercano al escándalo, cómo se enteró de ese crimen al que llamaron sin recato de ninguna índole violación correctiva. En 2012, a su regreso a Francia hizo una primera versión a la que tituló Le droit chemin, y que sólo se parece muy parcialmente a Straight. Estaba fascinado por la contradicción de la sociedad sudafricana: leyes progresistas a favor y respeto a los derechos humanos de las minorías por un lado, y comportamientos y creencias bárbaras por el otro.

Abandonó el proyecto por un año y medio, sin poder terminarlo. Tenía la impresión de traicionar a esas mujeres que eligió para contar sobre su existencia, al hacer de esta una tragedia romántica o, peor aún, anecdótica o incluso estetizar su calvario. No se atrevía a escribir nada. Se hallaba, según sus propias palabras, rodeado por lo real y la pobreza de lo que intentaba describir. El miedo y el desaliento fueron seguidos por el disgusto y la ira. Volvió a trabajar y completó el texto en 2014.

Cuando entendió esa pieza, dejó sus miedos y se dijo que Eudy Simelane, Sizakele Sigasa, Salome Masoa y Noxolo Nogwasa, así como todas las mujeres anónimas y las víctimas de los mismos abusos, tendrían, al menos, una estela de papel. Pensó que era lo menos que podía hacer con sus débiles armas como dramaturgo. Para Poix nada está terminado y todo comienza de nuevo: la violación correctiva es una práctica aún hoy en día. “Cerramos el libreto, y el drama continúa”.

La estructura de Straight incluye un prólogo y siete partes divididas en escenas. Las siete llevan el nombre de los colores simbólicos de la comunidad gay: púrpura, añil, azul, verde, amarillo, naranja, rojo. Púrpura para la mente humana, índigo para la armonía, azul para el arte, verde para la naturaleza, amarillo para el sol, naranja para la curación, rojo para la vida. Estos colores se superponen con los de la bandera sudafricana. Los personajes: siete mujeres (cuatro de ellas realmente existieron y son identificables), el juez, Zuko el violador, su abogado, el fiscal y un profesor universitario. Diálogos con lenguaje directo, concreto, trivial. Lenguaje poético y metafórico para los pasajes que describen el deseo de estas mujeres. Un coro de fantasmas desde lugares rotos (que murieron como resultado de la violencia). Una mezcla de belleza de los destinos singulares y la gravedad del sujeto social, a la manera de la bandera del arco iris, símbolo universal de tolerancia y diversidad.

Straight, libreto publicado en 2014 por Théâtrales, y por el cual Guillaume Poix fue laureado en los Journées de Lyon des Auteurs de Théâtre. Elenco: Estudiantes de la generación 2016. Funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en la Caja Negra del CUT. Entrada libre.