Estudiante con discapacidad realiza prácticas profesionales en la UNAM-Sudáfrica

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras cuenta su experiencia en aquel país y hace un relato de vida

Foto: cortesía Sede UNAM-Sudáfrica.

Mi nombre es Vianca Aranda y fui estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras en la carrera de Desarrollo y Gestión Interculturales. Nací sin mi antebrazo derecho y desde entonces he aprendido a hacer lo que todos los demás sin importar mi discapacidad.

Llegar a la Universidad no fue fácil, a lo largo de mi vida me he encontrado con personas que no confían en mis capacidades, lo que en ocasiones me hizo pensar que yo tampoco las tenía. Al entrar a la carrera nos cuestionamos temas sociales como este y caí en cuenta que a veces la discapacidad es un problema social, es decir, soy capaz de lograr lo que me proponga pero la idea de no ser “normal” hacía que las personas me trataran diferente.

Ahora me encuentro en la Sede UNAM-Sudáfrica (Centro de Estudios Mexicanos) realizando mis prácticas profesionales, demostrándome una vez más que las limitaciones son trabajables y superables con el apoyo y comprensión adecuados.

Mi experiencia en el ámbito internacional ha sido muy satisfactoria, no había pensado que la diferencia cultural también se reflejaría en el trato hacia la población discapacitada en Sudáfrica. Fue de mi sorpresa saber que 7.5 % de la población de este país es discapacitada, según el último censo realizado en 2011, y aún más sorpresivo fue saber que en su mayoría fue adquirida por algún accidente o mala asistencia médica.

Dentro del ámbito laboral siempre he sentido el apoyo por parte de mis colegas y jefes, al escuchar mis ideas y permitirme llevarlas a cabo. Es así que como última actividad dentro de mi estancia en el Centro de Estudios Mexicanos se me comisionó la gestión de actividades programadas para 2022 en reconocimiento de las personas discapacitadas en el ámbito universitario tanto en México como en Sudáfrica.

La jornada de discapacidad México- Sudáfrica es un conjunto de actividades académico-culturales que se efectuarán en noviembre del presente año y que culminarán el 3 de diciembre, fecha en que se celebra, desde 1992, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Las limitaciones son trabajables y superables con el apoyo y comprensión adecuados”

La concepción de las actividades se hizo de manera conjunta con el equipo de la Sede UNAM-Sudáfrica, y la planeación y gestión ha sido realizada por mí, y muestra el trabajo que han hecho la UNAM y la University of the Witwatersrand por incluir a personas como yo o con otro tipo de discapacidad.

A mayor escala, este esfuerzo muestra el compromiso de la UNAM para evitar cualquier tipo de discriminación por género, diversidad sexual, raza o procedencia de grupos étnicos minoritarios, discapacidad, entre otros.

Esta experiencia, tanto personal como laboral, me ha enriquecido en muchos aspectos. Es por eso que la Sede UNAM-Sudáfrica invita a toda la comunidad universitaria y público en general a participar en la jornada, la cual cuenta con actividades virtuales dentro de todo el año que serán trascendentales para conocer un panorama general de la discapacidad en México y Sudáfrica, acercándonos a la interculturalidad y a una minoría que tiene mucho que decir y aportar a nuestras sociedades.