Estudiantes de 45 entidades se integraron a la Universidad

“Desde pequeña mi sueño dorado había sido venir a la UNAM”: Diana González

Provenientes de 45 entidades del país, los 268 estudiantes del programa de Movilidad Nacional se integraron a la Universidad de la Nación, una de las instituciones educativas más importantes de América Latina con más de 120 carreras y 92 planes de estudio de maestría y doctorado.

“Desde pequeña, mi sueño dorado había sido venir a la UNAM y acudir a la Biblioteca Nacional para estudiar ahí los temas de mi carrera. Durante mi estancia espero aprender mucho, superarme como persona y enriquecer mis conocimientos”, dijo Diana Edith González Flores, de la Universidad del Golfo de México, quien cursará sexto semestre en la Facultad de Psicología.

Por su parte, la veracruzana Ahtziri Griselle Montejo Santiago, quien entrará también al sexto semestre en la Facultad de Psicología, expuso que la calidad académica de esta casa de estudios la motivó a participar en la movilidad. “Quiero formarme, convivir y formar redes con alumnos y maestros para enriquecer, no sólo a la región y la universidad de donde provengo, sino además aportar aquí algo de mi cultura y de nuestra manera de ser de los veracruzanos”.

Diana y Ahtziri son parte de la generación de estudiantes que realizarán estancias universitarias durante el semestre 2020-2 (Primavera 2020) en 26 entidades académicas, tanto en Ciudad Universitaria como en facultades y escuelas de la Zona Metropolitana de Ciudad de México, Morelia y León.

Al darles la bienvenida, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, exhortó a los universitarios a sacar el máximo provecho de su estancia en esta casa de estudios “y, por qué no, competir por las mejores calificaciones, mostrar sus sólidas bases de conocimiento, lo cual será enriquecedor”.

Federico Fernández Christlieb, director general de Cooperación e Internacionalización, resaltó que para la UNAM, como para cada una de las instituciones de educación superior de las que provienen los 268 alumnos de esta promoción, “la educación constituye la mejor inversión para construir un país viable y enfrentar con éxito los problemas que nos aquejan”.

Angélica Cuéllar, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, les indicó que al realizar una estancia de movilidad académica, dentro del Programa de Movilidad Nacional Espacio Común de Educación Superior (ECOES), ya son parte de la UNAM y del proyecto cultural más importante de este país que define el presente y dibuja el futuro de México.

“Aquí se mantiene vivo el pensamiento crítico, desarrollamos artes, ciencia, tecnología y humanidades, todo desde un ámbito de apertura y respeto, diversidad, inclusión y cohesión social. En la Universidad nos formamos como sujetos autónomos para proponer opciones y soluciones a problemas que enfrentan nuestra sociedad y la humanidad en su conjunto. De ahora en adelante todos los que estamos aquí somos UNAM, al construir en el presente y forjar el mañana. Somos la Universidad de la Nación.”

En su mensaje a los estudiantes, la directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, María del Carmen Contijoch Escontria, dijo que no se equivocaron, eligieron la mejor opción. “La institución no sólo los recibe con los brazos abiertos, sino además les ofrece un sinfín de oportunidades dentro y fuera de escuelas y facultades”.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es en esta ocasión la entidad universitaria que mayor número de jóvenes universitarios de movilidad estudiantil recibe, 51; le siguen Derecho, con 34; Filosofía y Letras, 33; Arquitectura, 18; Contaduría y Administración, 16; Psicología, 16; Ingeniería, 15; Ciencias, 11; Economía, 10, Artes y Diseño, 9, y FES Cuautitlán, 8, entre otras.