Estudiantes de Derecho ganan certamen mundial

Primer lugar del Concurso Jean-Pictet que se efectuó en Albania; su objetivo es difundir el derecho internacional humanitario

Estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) lograron el primer lugar de la edición 35 del Concurso Jean-Pictet de Derecho Internacional Humanitario, un encuentro de formación académica en esa área del conocimiento, posicionando a la entidad universitaria entre las mejores del mundo.

La competencia, organizada en esta ocasión en Durrës, Albania, es dirigida a alumnos avanzados de derecho, ciencia política, relaciones internacionales, academias militares y disciplinas afines, cuya dinámica se caracteriza por “sacar el derecho de los libros”, mediante situaciones vinculadas a conflictos armados.

Esa dinámica, a lo largo de una semana, permite al jurado evaluar los conocimientos teóricos y prácticos del derecho internacional humanitario (DIH), así como nociones generales de derecho internacional público de cada equipo, en inglés. Se trata de un certamen para la difusión del DIH, en el que los participantes intervienen en situaciones ficticias, mediante simulaciones y juegos de rol. Deben saber captar diversos aspectos de la realidad de esta disciplina aplicable a los conflictos armados.

Tiene dos objetivos fundamentales: la formación de quienes intervienen y la interacción e interconexión de estudiantes, profesores y ayudantes de muy diversas partes del orbe.

Al transcurrir la semana, el representativo de la Universidad Nacional llegó a la etapa final junto al de la US Air Force Academy, de Estados Unidos, y el de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Daniela Sánchez Monroy, Jessica Alejandra Nieto Cravioto y Ángel Trejo Munguía, integrantes del grupo de la FD, señalaron que en esta ocasión fue el único equipo que participó de una universidad latinoamericana, obteniendo el primer sitio, lo que los convierte en jóvenes líderes universitarios en DIH.

La escuadra mexicana enfrentó a 29 colectivos de igual número de instituciones educativas de países desarrollados.

Daniela Sánchez, Jessica Nieto y Ángel Trejo. Fotos: Víctor Hugo Sánchez.

El lado humano de la abogacía

Daniela Sánchez Monroy, del posgrado en Derecho y coach del equipo, dijo que esta experiencia les permitió ver el lado humano de la abogacía, pues por lo general se tiene la idea de que el trabajo de estos profesionales se limita a lo que indican las leyes, “y este certamen nos hace ver que podemos aplicarlas con humanidad y empatía con el otro, lo que nos facilita llegar más lejos”.

Ángel Trejo, del octavo semestre de la licenciatura, actualmente en movilidad internacional en la Universidad de Venecia Ca’ Foscari, Italia, mencionó que el top 10 de la competencia está conformado por universidades como Bélgica, Australia, Reino Unido, Singapur, Suiza, Israel y Canadá.

Consideró que haber participado en este encuentro “en una lengua que no es la nuestra y obtener el primer lugar frente a universidades que acuden a este tipo de competencias con un apoyo increíble, es un logro importante, porque no sólo se trata de estudiar, sino de sortear una serie de desventajas estructurales que hacen más difícil a ciertos equipos intervenir”.

Jessica Alejandra Nieto, quien cursa el décimo semestre de Derecho, valoró como un gran logro el poder rebasar las limitaciones que el propio idioma impone; “también es un mensaje a los más jóvenes, de que pueden hacerse las cosas, les va a costar mucho, pero es posible conseguirlo, vale la pena porque México y Latinoamérica tienen algo que decir en la materia”.

Trilce Fabiola Ovilla Bueno, coordinadora de Asuntos Multidisciplinarios e Internacionales de la FD, y asesora responsable de los representativos de la entidad universitaria, indicó: “La intención del concurso va más allá de ganarlo o medir habilidades teóricas o técnicas con otros alumnos del mundo. El objetivo es que regresen a sus países y pongan en práctica este tipo de ideas y políticas; que nos enseñen a los demás, no sólo a su generación, a entender estos problemas y, sobre todo, a ubicarlos y ayudar a erradicarlos”.