Presentan número once del Periódico ¡Goooya!

La publicación tiene como tema central “Las drogas a debate: entre libertades individuales y realidades sociales”

Desde la antigua Academia de “San Carlos” de la UNAM en el Centro Histórico, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el número once del periódico ¡Goooya! titulado “Las drogas a debate: entre libertades individuales y realidades sociales”.

En el evento, el doctor John M. Ackerman, director del  PUEDJS afirmó que “hay que acabar con la lógica prohibicionista y criminalizante de las drogas, pero sin olvidar que, también hay realidades sociales, como la violencia, la corrupción, el dolor, relacionados a las drogas”.

Explicó que ¡Goooya! es un medio de comunicación que se realiza por los estudiantes de la UNAM, que sirve para ejercer un espacio de expresión libre e incluyente; ejercicio universitario que mantiene una versión impresa y otra digital donde se actualiza todos los días con textos, imagen, video y podcasts que nacen desde la creatividad universitaria.

Invitado para este evento, el periodista y escritor Víctor Ronquillo aplaudió el ejercicio que realiza la UNAM, a través del PUEDJS para abrir estos espacios de discusión y difusión del pensamiento universitario; resaltó que “la perspectiva emergente, lúcida, la que nos abre el espacio de reflexión sobre el tema de las drogas se cocina en la UNAM, se cocina en las universidades, se cocina en los textos de ustedes”.

La ilustración que sirve de portada de este nuevo número del ¡Goooya! fue realizada por Alvaro Abisait Velasco, ENP-UNAM, quien detalló que su aportación es para “reflejar ese sentimiento de destrucción y de angustia que siente una persona cuando es adicta”;  abundó que, las drogas en sí mismas, no son el problema, “ellas no son culpables de lo que provocan en el cuerpo de nosotros. El problema está en la relación que uno mismo tiene con las sustancias”.

Amina Reyna Luque, de la ENCIT-UNAM, explicó que su texto “Soy culpable, soy adicta” versa sobre la adicción al sector cibernético; Diego Hernández Malagón, de la FCSyP-UNAM, detalló que el texto “Privilegio de las adicciones” abona para analizar “las muchas perspectivas, tantas cosas que hay que saber de ellas”. Alison Andrea Domínguez, de la FAD-UNAM, explicó que su ilustración invita a reflexionar sobre lo falso que es que, las drogas inciten a la creatividad; Ana Cecilia Hernández, de la Facultad de Medicina-UNAM, detalló que su aportación es para “darle un poquito de curiosidad de saber qué es el LCD”.

Aquetzalli Urban Fonseca, del CCH-UNAM, explicó que su texto se desarrolla en un entorno donde una mascota consume, de manera indirecta, la droga al compartir la habitación de su dueño, “no hay que hacernos de la vista gorda ante tales injusticias”; Camila Dainé Zeferino, del CCH-UNAM, abordó en su texto su experiencia en el reciente encuentro del “Goooya Fest”, “me sentí cómoda en ese momento y no puedo imaginar ese sentimiento en otro sitio”. David Rivera Torres, FCPyS-UNAM, explicó que su contribución señala al amor como una droga, “una sustancia a la que podemos tener acceso, a la que podemos consumir”; Eileen Espinosa Ortiz, ENP-UNAM, afirmó que su ilustración detalla la “forma seductora” en cómo las personas quieren abordar a las mujeres de una edad joven”.

Esther Gómez Parra, FES-Acatlán-UNAM, expuso que su ilustración aporta algunas cosas que pueden generar adición, como las redes sociales, el alcohol, las drogas, o las series en plataformas digitales, “el dolor que nos lleva a recurrir a escapar de la realidad”. Gilemy Montiel Hernández, Facultad de Derecho-UNAM, sostuvo que su texto está escrito desde la perspectiva de las personas que están alrededor de una, ya adicta a las drogas, de manera particular los menores de edad. Gerardo Elías Rodríguez, FCPyS-UNAM, dijo que en su texto “Capitalismo farmacopornográfico” explica “cómo a través del consumo de ciertas adicciones y de ciertas lógicas uno se crea como sujeto”. Isaac Cruz Zurita, Facultad de Derecho-UNAM, detalló que su texto detalla sobre “hasta qué grado nosotros estamos cometiendo una apropiación cultural a los pueblos originarios del país que ocupan estas medicinas, plantas y sustancias, para fines espirituales y religiosos”.

Érika Marlen Velasco, FFL-UNAM, platicó sobre su experiencia con medicamentos que se usan para controlar el problema de salud como el insomnio y la ansiedad. María Esther González, ENP-UNAM, aprovechó el espacio para invitar a más estudiantes para que aporten sus reflexiones al periódico; en el mismo sentido, Mariana Yánez García, FCPyS-UNAM, sostuvo que es muy importante mantener y ampliar el diálogo plural al interior de la UNAM. Luis Rodrigo Franco, FES-Aragón-UNAM, expuso su experiencia como embajador universitario. Olga Martínez González, CCH-UNAM, detalló que su aportación es sobre el consumo y adicción al tabaco. Pablo Andrés Hernández Meza, FCPyS-UNAM expuso que hay que detener la criminalización del uso y consumo de drogas. Víctor Hernández Arizmendi, FES-Acatlán-UNAM, expuso que en su artículo detalla la falsa idea de que consumir drogas sirve de inspiración para las acciones de creación. Natalia López Hernández, Facultad de Psicología-UNAM, subrayó que la entidad universitaria es “ser responsable y también tener un pensamiento crítico”. Zig Altair, FCPyS-UNAM, detalló cómo en diversas comunidades indígenas prehispánicas usaban flores psicotrópicas. Leilani Valladolid, FCPyS-UNAM, expuso cómo “la música nos une y forma nuestro día a día”.

En su calidad de anfitrión, Mauricio Juárez Servín, director de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, recordó que la antigua Academia de “San Carlos” de la UNAM ha generado a los artistas más importantes del país hace 200 años, ” aquí no sólo se alberga la educación continua, los cursos de preparación de todo aquel que quiera aprender artes, también está la licenciatura de artes y diseño y, también, tenemos la presencia de postgrado”.

La presentación de esta nueva edición del periódico ¡Goooya! se encuentra en la siguiente liga
youtube.com/K9vkTI; y la versión digital, así como las aportaciones de todos los estudiantes universitarios esta en: puedjs.unam.mx/goooya.

También podría gustarte