Estudiantes en acción contra el cambio climático

Premian a los ganadores del Climatón UNAM 2022

Participaron jóvenes de entre 16 a 25 años de edad. Foto: Climatón UNAM.
En Coatzacoalcos, Veracruz, en 2020 se alcanzaron 51 grados centígrados de sensación térmica, un récord histórico para la ciudad costera asociado al cambio climático.

Ante dicho fenómeno, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana propone la creación de microbosques en distintos puntos de la localidad. Con este proyecto ganaron la tercera edición del Climatón UNAM, concurso convocado por la Revista de la Universidad de México (RUM) con el objetivo de propiciar iniciativas elaboradas por jóvenes para enfrentar la emergencia climática y la crisis socioambiental del país.

La idea de los integrantes de este equipo de ingenieros ambientales es generar espacios densamente arbolados siguiendo el Método Miyawaki, desarrollado en Japón. Estos microbosques, explicaron durante la ceremonia de premiación del certamen, tienen distintos beneficios, como prosperar en áreas pequeñas, regular la temperatura en los alrededores y reducirla entre 8 y 10 grados, absorber un promedio de 12 kilogramos de bióxido de carbono al año por cada árbol y disminuir el efecto conocido como “islas de calor”, que implica que el aire del ambiente permanece caliente durante periodos más largos.

El jurado, integrado por el exdirector de la Facultad de Arquitectura, Felipe Leal; Amparo Martínez Arroyo, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático; y Carlos Mondragón, profesor e investigador de El Colegio de México, seleccionó el proyecto entre los 10 finalistas por su sustento técnico-científico, la viabilidad de su implementación y su integración con la comunidad. “Esto devuelve la esperanza, da mucho gusto ver a tantos jóvenes involucrados. Todos ya ganaron por participar y hacer equipos, que es la parte más importante, porque el cambio climático hay que enfrentarlo socialmente, organizados y transformando estructuras”, dijo Martínez Arroyo.

Por su parte, Leal celebró la multidisciplinariedad de los equipos que llegaron a la final; “ya no podemos pensar en una disciplina única y aislada”, y alentó a los estudiantes a seguir desarrollando propuestas que pongan el énfasis en la creatividad y la innovación.

El proyecto Microbosques urbanos para Coatzacoalcos, cuyo costo calculan sus creadores es de 150 dólares por metro cuadrado, recibió 18 mil pesos.

En segundo lugar quedó Ovejas ecofriendly, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que propone la producción de ovinos mediante sistemas de ganadería urbana que reducen hasta en 30 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero por esta actividad, “una iniciativa sabrosa y ecológicamente responsable”, dijeron sus desarrolladores, ya que surgió de analizar “el impacto que tienen los tacos de barbacoa en el cambio climático”. Se hicieron merecedores de 14 mil pesos.

El tercer lugar fue para Laboratorio vivo del humedal, proyecto multidisciplinario e interinstitucional que busca rescatar y mantener saludable el ecosistema del humedal Tláhuac-Xico, mediante un programa integral que involucra la participación de la comunidad y las autoridades, y beneficiaría a 600 mil habitantes de la colindancia con la capital del país y el Valle de Chalco. Recibió un cheque por 10 mil pesos.

El cuarto lugar, un premio especial otorgado mediante votación del público –110 presentes en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la de la Facultad de Arquitectura y 2 mil vía transmisión en Facebook–, fue también para Microbosques urbanos con un premio de 5 mil pesos.

Organización de la sociedad

En la ceremonia, la directora de la RUM, Guadalupe Nettel, dijo que el problema del cambio climático, que ha puesto en peligro de extinción de la vida tal y como la conocemos, provoca parálisis e impotencia en la mayoría de la población, por lo que es urgente generar iniciativas que propicien la organización de la sociedad en torno al tema.

Yvonne Dávalos, responsable de Vinculación y Proyectos para Jóvenes de la RUM, coordinadora del Climatón UNAM, y quien condujo la premiación, recordó que la primera edición del concurso se centró en proyectos dentro del campus universitario, la segunda se amplió a todo el país, y esta tercera puso el foco en las ciudades y el cambio climático, “porque es en los espacios urbanos donde se genera la mayor cantidad de gases de efecto invernadero”.

En el Climatón UNAM 2022 participaron equipos conformados por jóvenes de entre 16 a 25 años de edad, que durante mes y medio tomaron parte en charlas, talleres y capacitaciones para armar sus iniciativas, y vivieron procesos de retroalimentación y mentorías con especialistas.

La convocatoria del certamen cuenta con el apoyo del Programa de Investigación en Cambio Climático, la Red Universitaria de Cambio Climático, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad; las direcciones generales de Atención a la Comunidad, y la de Servicios Generales y Movilidad, Universum; el Aula del Futuro del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, el Instituto de Investigaciones Jurídicas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Unicef.

También podría gustarte