Estudiantes universitarios alzan la voz para construir un país más democrático y seguro

Organiza el PUEDJS Jornada de Debate Universitario sobre la Seguridad y el uso de las Fuerzas Armadas con la participación de 18 estudiantes de 10 planteles de la UNAM.

Con la participación de 18 estudiantes de 10 facultades y planteles de la UNAM: la ENP plantel 3 y 9, CCH Oriente, FES Iztacala y Aragón, las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Economía, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Derecho, este jueves 30 de marzo se llevó a cabo la Jornada de Debate Universitario “Seguridad y el uso de las Fuerzas Armadas”, organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad de la UNAM. En el evento, se discutió el papel que deben tener las fuerzas armadas en la seguridad nacional y el respeto a los derechos humanos en su actuación.

El Dr. John Ackerman, director del PUEDJS, inició el evento con unas palabras de bienvenida a la comunidad estudiantil: “es un privilegio dar la bienvenida a los estudiantes de diferentes planteles de la UNAM que nos acompañan en esta Jornada de Debate; ¿cuál debería ser el futuro para la seguridad pública de México? En un momento en el que la seguridad y la paz son temas tan relevantes en nuestro país, es fundamental que abramos espacios para la reflexión crítica”.

Mariana Vega, Coordinadora de Vinculación del programa universitario también agradeció a los estudiantes su presencia y dijo: “este ejercicio es para que los jóvenes hagan escuchar su opinión en uno de los temas que más les importan.” Las preguntas detonantes fueron: ¿Necesitamos al ejército en las calles? ¿Es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en los espacios públicos? ¿Cuáles son
los problemas de seguridad que enfrentamos las juventudes del país?

Dos visiones, una coincidencia

La comunidad universitaria ha mostrado su preocupación por el uso de la fuerza militar en México en los últimos años como solución a los problemas de seguridad en el país. La estudiante Ana Sotero, de la Facultad de Economía, denunció que “la militarización es contraria a los derechos humanos y es un pacto patriarcal que violenta a personas vulnerables.” Coincidió con esta crítica Natalia Frías, de la FCPyS, al recordar que la presencia de militares en las calles ha ocasionado cifras mortales, y que después de 16 años, los homicidios no han disminuido. Frías López afirmó que no sólo se requiere fuerza, sino también un Estado contra la impunidad.

Contrariamente a dicha postura, Víctor Puerta, de la FES Acatlán, señaló que la Marina y la Guardia Nacional cuentan con el 88% de aceptación por parte de la ciudadanía. Katia Lara, de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que la militarización no es la solución a los problemas de seguridad en México, “ningún gobierno que lleve la bandera de izquierda debe basar su seguridad en el uso de fuerzas armadas.” Por su parte, Guillermo Miranda, de la Facultad de Derecho, denunció que la participación del ejército en materia de seguridad pública propicia un poder despótico.

Basado en objetivos para resolver los grandes problemas sociales, Rodrigo Díaz Morales, de la Facultad de Economía, destacó la necesidad de colaboración militar con fuerzas civiles, mientras que Javier Curiel, de la misma institución, señaló que es importante acabar con las causas por las que se corrompe la policía: “¿por qué no pensar que también el ejército se puede corromper?”

La presencia militar en las calles fue criticada también por Andrea Sánchez, de la ENP 3 y Sergio Alanís, de la FCPyS, para quienes los militares no deberían estar en las calles pues debilitan la democracia y reafirman el patriarcado. Para ambos, es urgente buscar soluciones que fomenten la seguridad y el respeto a los derechos humanos.

Proponiendo soluciones

Con base en los argumentos presentados se acordó redactar una propuesta y presentarla ante la Comisión Bicameral para dar seguimiento a la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

Aquí se puede ver la jornada completa: