Evalúa Química productos de salud

La Uniprec es el único laboratorio en México reconocido por la OCDE en pruebas preclínicas

Con el propósito de garantizar que cosméticos, alimentos, productos de la industria farmacéutica y dispositivos médicos que se consumen en México y en el ámbito mundial sean inocuos, la Unidad de Investigación Preclínica (Uniprec) de la Facultad de Química (FQ) evalúa su calidad.

“Estamos orgullosos de ser el único sitio en la nación reconocido en Buenas Prácticas de Laboratorio a nivel Organización, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en pruebas preclínicas, pues eso permite que los estudios que hacemos sean aceptados por los 34 países miembros”, afirmó Isabel Gracia, titular de la Uniprec.

Por medio de análisis de toxicidad, inocuidad mutagenicidad y biocomparabilidad, la instancia universitaria examina los productos hasta que llegan al punto en que puedan obtener autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgo Sanitario (Cofepris), y ser comercializados.

Para ese proceso, explicó, es necesario contar con altas capacidades técnicas y reconocimientos internacionales. “Resolvemos problemas reales y la población mexicana es quien se beneficia”.

Pruebas

La Uniprec, el tercero de cuatro laboratorios en México autorizados por la Cofepris, “prueba insumos para la salud como fitomedicamentos (de origen herbolario) y farmoquímicos (sintéticos o aislados de productos naturales); dispositivos médicos; aditivos para alimentos o sustancias químicas industriales que necesitan demostrar que son seguras”.

De igual manera, agroquímicos, cosméticos, vacunas y organismos genéticamente modificados. “Los laboratorios que realizan estos estudios tienen que contar con altos estándares de calidad y rigurosas metodologías para obtener resultados confiables. Y como institución de educación superior, resolvemos problemas concretos y reales”.

Foto: Fernando Velázquez.