Evaluación de la lengua española

190919-cult4-des-f1-evaluacion-espanol
A cuatro años de haber puesto en marcha el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), autoridades de la UNAM, el Instituto Cervantes (IC), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), ofrecieron una mesa redonda donde destacaron la trascendencia de dicho servicio.

El evento fue presidido por Gabriel Capitelli, secretario de Relaciones Internacionales de la UBA, y Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; así como representantes de las cuatro instituciones titulares del SIELE, quienes expusieron, ante académicos, investigadores, profesores y público en general, las principales características de dicha iniciativa, que nació en 2015, tuvo el primer examen aplicado en 2016 y a la fecha cuenta con más de 15 mil pruebas aplicadas en el ámbito internacional.

El SIELE es un servicio de evaluación y certificación del nivel de dominio del español por medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

En representación de la UNAM, Roberto Castañón Romo, director del CEPE, se refirió a los orígenes del proyecto. Carmen Noguero Galilea, secretaria general del IC, mencionó las características del SIELE. Por su parte, Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, habló del enfoque del tratamiento de las variedades del español en el SIELE. Finalmente, José Miguel Sánchez, de la USAL, destacó la internacionalización de la iniciativa.

Otros participantes

También participaron, Luis Miguel Samperio, secretario académico del CEPE, quien expuso La Validez y la Confiabilidad en la Construcción del Examen, donde planteó la importancia de construir un examen con estricto rigor técnico y metodológico.

Mariano García, de la Empresa Telefónica Educación Digital, en su presentación La Plataforma Tecnológica SIELE, hizo mención de los distintos sitios digitales de que se dispone para gestionar la operación de los centros de examen SIELE autorizados.

Por último, Victoria Rubini, del IC, y José Miguel Sánchez, de la USAL, trataron El Espacio de Preparadores del SIELE, sitio dirigido a profesionales de la enseñanza de español a extranjeros, interesados en capacitar a candidatos para presentar el examen, y Los Materiales para Candidatos SIELE que han desarrollado para ofrecer a los aspirantes la posibilidad de contar con estrategias para certificar el dominio del español con las características del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española.