Iniciativa del PUEIS e ICAT
Agricultores evaluarán biodiversidad del suelo con microscopio portátil
El equipo, de bajo costo, ayudará a conocer los organismos que habitan el campo, método que será validado por la FAO

Gracias a una iniciativa de la UNAM, encabezada por el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT), agricultores del país podrán evaluar la biodiversidad del suelo con el uso de microscopios portátiles de bajo costo que pueden llevarse en una mochila al campo, adaptarse a un teléfono celular con cámara y lograr aumentos para explorar una amplia gama de animales microscópicos.
Realizadas las observaciones, los campesinos aplicarán un método desarrollado en esta casa de estudios para evaluar la biodiversidad, el cual será validado a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Colombia y Burkina Faso (África Occidental), informaron cuatro colaboradores del proyecto.
“Esta iniciativa se inscribe dentro del programa Doctores de los Suelos, impulsado por la FAO a nivel global y del cual el PUEIS es el encargado en México. El proyecto busca capacitar a los agricultores para que aprendan a evaluar la salud del suelo y promover un manejo sostenible en la agricultura”, explicó Blanca Prado Pano, coordinadora del PUEIS e investigadora del Instituto de Geología (IG).
“Elaboramos el método con colegas biólogos de varias entidades dentro y fuera de la UNAM. Cuando lo propusimos a la FAO dijeron que tenía el gran inconveniente de que necesitaba un microscopio y lo rechazaron. Entonces buscamos a Martha Rosete y a José Ocampo, quienes desarrollaron el microscopio. Lo valioso de este invento es que hará posible que los agricultores pasen de un conocimiento teórico a conocer a los organismos que tiene su suelo, además de que demuestra lo que las colaboraciones de diversas áreas de la UNAM pueden lograr”.
Diseño en 3D
La idea original de diseñar un microscopio portátil y de bajo costo con impacto social es de José Ocampo López Escalera, estudiante del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quien tiene como codirectora de tesis a Martha Rosete Aguilar, investigadora del ICAT, física y doctora en óptica.
“El reto parecía complicado, pero logramos construir un dispositivo de muy bajo costo, portátil, con piezas accesibles, varias de ellas impresas en 3D, lo que facilita que se replique en otros lados, pues la idea es lograr una aplicación con incidencia social”, comentó Ocampo López Escalera.
Además de las piezas en 3D, el instrumento tiene valeros, tornillos y una pila recargable con un cargador de teléfono celular convencional, utiliza luz LED y cuenta con una lente sencilla de plástico, pero intercambiable para ver diferentes niveles de amplificación.
“Comenzaremos la construcción de 15 microscopios para que se hagan pruebas de validación. Tenemos impresoras 3D en el ICAT, en el Instituto de Física (IF), donde también nos han ayudado, y en ECOSUR, y estamos imprimiendo en los tres sitios para acelerar el proceso”.
Dijo que se inició un registro de diseño industrial para proteger la autoría del dispositivo y evitar la apropiación o que alguien lo venda. “Pero tenemos la idea de publicar cómo se construye el microscopio para que sea de utilidad en otros sitios”.
Por su parte, Rosete Aguilar destacó que las necesidades del proyecto del PUEIS requirieron diseñar un instrumento robusto, que se pueda guardar en una mochila y llevar al campo, que no fuera pesado y fácil de utilizar.
Consideró que este proyecto combate la idea de que la microscopía es cara y sofisticada, y que se debe ser un especialista en óptica para manejarlo.
Desarrollo del mecanismo
Carolina Avilés Junco, académica del PUEIS, detalló que el método para evaluar biodiversidad se ha desarrollado con académicos de diferentes dependencias de la UNAM como Francisco Armendáriz Toledano y su equipo del Instituto de Biología; José Guadalupe Palacios Vargas e Isaac Romero Acevedo Rojas, de la Facultad de Ciencias; Gabriela Castaño Meneses, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la ENES Juriquilla, y Teresita de Jesús Santiago Vera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sur, la única que no es de esta casa de estudios.
Las primeras pruebas del dispositivo se realizarán en Xochimilco, al sur de Ciudad de México.