Evolución meteórica de Katia García en el arbitraje

La estudiante de Derecho considera que hay nuevos valores en la sociedad y equidad de género en su gremio

En una actividad deportiva en la cual predominan los varones, como el arbitraje profesional en el futbol, emerge un nuevo talento femenino en México. Se trata de Katia Itzel García Mendoza, alumna de la Facultad de Derecho y exjugadora del equipo representativo femenil de la UNAM, considerada una promesa por ese gremio en la nación.

Katia García ha tenido una evolución meteórica en el arbitraje, desde las categorías más básicas hasta el profesionalismo en la Liga MX Femenil, donde ya dirigió una final el pasado mes de diciembre. También pitó durante el Campeonato Femenino Sub-20 de la Concacaf en Santo Domingo, República Dominicana, y en distintos encuentros amistosos de selecciones femeniles mayores; logros que abonan a la conquista de sus más grandes sueños: arbitrar en Primera División de la Liga MX varonil, en un mundial de futbol femenil y en Juegos Olímpicos.

Es la misma Katia García quien afirma: “México está próximo a que haya una mujer pitando en Primera División, nos estamos capacitando y contamos con el apoyo de los silbantes. Hay nuevos valores, la sociedad y nuestro entorno cultural está cambiando, y mejoramos en cuanto a equidad de género en este espacio”.

En muchos lugares las mujeres ya han tenido participación en las primeras divisiones de sus países y lo han hecho de gran forma. “Esperamos que poco a poco se abran las puertas aquí en México y ver a una mujer como árbitra central en la Primera División varonil, como ya lo hizo hace unos años Virginia Tovar. Muchas ya pitamos en la Liga MX Femenil, y claro que hay capacidad entre nosotras”, reitera.

La también egresada de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales dice que su vocación la llevó a mantener el amor que le tiene al futbol, a las reglas, a decidir alguna acción con el silbato, y recuerda que comenzó su formación como juez profesional en la Escuela Nacional de Árbitros durante su último año como integrante del representativo auriazul, en el cual fue tres veces medallista en la Universiada Nacional: plata en Veracruz 2012 y Puebla 2014, y oro en Guadalajara 2016, jugando como defensa lateral, central y media de contención, con Yuridia Cruz, Jair Juárez, Enrique Gómez y Héctor Cervantes al frente de esos equipos.

“Pasó por mi mente ser entrenadora, pero quería estar dentro de la cancha, corriendo y haciendo ejercicio todos los días, poniéndome a prueba. Me dije: ‘¿quién más que un árbitro?’ Y fue como empecé a investigar cómo podía lograrlo”, comparte la también egresada de la Preparatoria 6 Antonio Caso.

La estudiante de Derecho reconoce que gracias a esta casa de estudios adquirió valores de suma trascendencia en su formación personal y profesional, mismos que hoy en día defiende y promueve en el terreno de juego como juez. “La UNAM ha sido mi segunda casa desde la Prepa, aquí adquirí valores y procuro mostrarlos dentro del ámbito profesional y en mi vida personal”, sentencia.

Foto: César Rodríguez.