Se conmemoró a Juan José Arreola en Casa del Lago

Exhibición de Lisandra Ordaz, gran maestra cubana de ajedrez

Jugó 26 partidas simultáneas; ganó 13, empató nueve y perdió cuatro

180430-dep2_destaca-princ
Como parte de las actividades que se realizaron en la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, en Casa del Lago Juan José Arreola se conmemoraron los cien años del natalicio del escritor, académico y editor, que da nombre a este recinto universitario, en el cual fundó también un centro de ajedrez.

Para ello se contó con la presencia de la gran maestra Lisandra Ordaz, de Cuba, quien es considerada la mejor ajedrecista latinoamericana. Dio la charla Mi Vida en el Ajedrez y después participó en un encuentro de partidas simultáneas ante 26 adversarios, entre escritores y alumnos del deporte ciencia, tanto del representativo de la UNAM como del taller de ajedrez.

“En 2012 visité por vez primera esta gran casa de estudios de México. Participé en el Magno Torneo Internacional Femenino Magistral Grandes Maestras, la española Olga Alexandrova fue la triunfadora en una final muy cerrada contra mí, y el segundo lugar me supo a gloria. Hoy, regresar a la UNAM es una excelente oportunidad de aprendizaje e intercambio con los amantes del mundo de esta disciplina, estoy feliz y emocionada por este reencuentro”, dijo la ajedrecista cubana.

Durante la exhibición en el foro al aire libre, Lisandra Ordaz compitió ante escritores de la talla de Homero Aridjis, Orso Arreola (hijo del maestro Juan José Arreola), Hugo Vargas (quien regaló ejemplares de su libro Fianchetto, en el cual califica al ajedrez como una de las bellas artes) y Alberto McLean, entre otros.

La nómina de ajedrecistas pertenecientes a la Asociación de Ajedrez de la UNAM, la integraron: Elvira Alarcón (quien obtuvo tablas) y Selene Martínez de la Facultad de Ciencias, Alicia Alarcón y Fátima Ávila, de Filosofía y Letras, y Karen Hurtado, de Economía.

En varones, tres alumnos le ganaron la partida: Rodrigo Montes, de la FES Aragón, Octavio Ruiz, de Ciencias Políticas y Sociales, y Carlos Culebro, de Ciencias. En tanto que Luis Rodríguez, de Ciencias, y Roberto Ávila, de Prepa 7, obtuvieron tablas.

“Fue grato y emocionante atestiguar el desarrollo de las partidas y el buen nivel de nuestros ajedrecistas. Tenemos un equipo muy competitivo y eso nos llena de ilusión para certámenes como la Universiada y Olimpiada nacionales”, expresó Astrid Martín del Campo, entrenadora de esta casa de estudios.

Durante su charla, la gran maestra compartió experiencias personales de más de 20 años de carrera como atleta, enriquecidas en el contexto cubano, donde se han formado en los últimos 40 años alrededor de 50 grandes maestros entre ambos sexos, y también algunas reflexiones como entrenadora.

Al final, Lisandra Ordaz consiguió 13 victorias, nueve empates y cuatro derrotas, tres ante chicos de la UNAM y una más ante uno del taller de Casa del Lago.

Fotos: Fredy Pastrana.