Exhibirán Ciclo de Cine Documental en UNAM-China

Se presenta con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Sede UNAM-China, en conjunto con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés) y la Embajada de México en China presentarán el próximo 8 y 9 de marzo el Ciclo de Cine Documental: Historias de mujeres.

La programación tiene la intención de poner el foco sobre algunas de las documentalistas mexicanas más destacadas de los últimos años, además de mantener viva uno de los objetivos de la misión universitaria en tierras orientales: difundir la cultura mexicana.

Las películas se exhibirán en el Auditorio Académico, en el cuarto piso de la Biblioteca de la BFSU, los documentales elegidos son Las sufragistas, de Ana Cruz y Batallas íntimas, de Lucía Gajá, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

La cinta de Ana Cruz cuenta la historia de Eufrosina Cruz Mendoza, del municipio de Santa María Quiegolani en el estado de Oaxaca, quien en el 2008 exigió su derecho a votar y a ser candidata como presidenta municipal de su comunidad, derecho que le fue negado.

La intención de la cinta es recordar, mediante la batalla de Eufrosina, la lucha de las mujeres mexicanas por el derecho al voto a lo largo de un siglo de historia. Más de 50 años después de que las mujeres obtuvieron el derecho al voto, las sufragistas contemporáneas continúan luchando por sus derechos, porque persiste una fuerte resistencia a reconocer su participación política en la sociedad y en los partidos políticos.

Durante su recorrido por festivales, el trabajo de Cruz recibió una Mención Honorífica del Festival de Cine y Video Indígena Mirando desde Nuestra Raíz (FICVI) y el reconocimiento Mejor Investigación del Festival Pantalla de Cristal 2012.

Batallas íntimas narra cinco historias ubicadas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México. El largometraje acompaña los caminos de resiliencia y reinvención de las protagonistas quienes después de haber sobrevivido a la violencia doméstica argumentan a favor de que el amor no debe doler y que el hogar debería ser el lugar más seguro del mundo.

Lucía Gajá es una de las jóvenes cineastas más reconocidas del país. Ha sido merecedora de diversos apoyos y galardones por su desempeño detrás de la cámara, como lo son la Beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) por su proyecto “Cooperativa de cine marginal”, en 2009, y el premio Universidad para Jóvenes Académicos, en el campo “Creación artística y creación de la cultura”, otorgado por la UNAM, en 2012.