Apoyo pleno de la UNAM en Boston

Exitosa, la Mexico Conference en la Universidad de Harvard

Estudiantes del proyecto Acción Colectiva y Benjamín Juárez (al centro), titular de la Sede UNAM-Boston, entre otros.
Fotos: cortesía Sede UNAM-Boston.

Boston, EU.- Estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard organizaron exitosamente la tercera edición de la Mexico Conference. La Sede UNAMBoston (Centro de Estudios Mexicanos) dio su apoyo académico y el evento contó también con el patrocinio de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, otras instancias académicas, dependencias oficiales y obtuvo importante cobertura de diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

En sólo tres años, la Mexico Conference se ha convertido en uno de los foros de discusión más reconocidos del mundo, centrado en temas mexicanos y organizado por estudiantes. En la edición 2020 participaron más de 20 ponentes de alto nivel de muchas disciplinas, como la artista y activista mexicana Yalitza Aparicio, quien habló sobre su rol de embajadora de la Organización de las Naciones Unidas para los pueblos indígenas, y Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, quien presentó una relatoría sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones en la actualidad.

Otras personalidades invitadas a compartir sus puntos de vista sobre asuntos de actualidad con los más de 500 asistentes fueron: Marisa Mazari Hiriart, investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología; Santiago Creuheras, profesor de la UNAM y subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética del estado de Puebla, y Eduardo Santana, director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, quienes intervinieron en el panel Mexico’s Green Path: Climate Change And The Urgency Of Action.

Orlando Aragón Andrade, investigador de la ENES Morelia, formó parte del panel Social Transformation: Social Movements in the Fight Against Racism and Exclusion. Y se sumó a un debate sobre pueblos originarios y afrodescendientes en México junto con Sergio Peñaloza, presidente de México Negro, AC; María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Alberto López Gómez, activista y fundador de la compañía textil Kuxul Pox, quien también realizó una exposición de los trabajos de más de 150 tejedoras de Chiapas, los que después fueron exhibidos en la Semana de la Moda en Nueva York.

Alumnos pumas

Durante el segundo día del evento, destacó la participación de alumnos de distintos planteles de la UNAM en el Mexico Challenge, donde los equipos presentaron proyectos que pretenden contribuir a la solución de problemas que aquejan a la comunidad universitaria.

Dichas iniciativas fueron incubadas durante la Escuela de Activismo Ciudadano en el marco del proyecto Acción Colectiva, en la que los estudiantes tuvieron como mentores a profesionales egresados de la Universidad de Harvard y que fue coorganizada por José Luis Gallegos, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien fue acreedor a la Beca Fulbright-García Robles para estudiar su maestría en la Kenedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Benjamín Juárez Echenique, director de la Sede UNAM-Boston, formó parte del jurado.