Rinde frutos alianza académica con el SAT y la CNSF

Exitosa, la vinculación de la FCA con el sector público

Se graduaron 66 egresados de tres maestrías: Administración de las Contribuciones, en Auditoría Financiera y Finanzas

Foto: Ruffo López Chávez/FCA.

La combinación entre la formación académica y la experiencia en el sector público es una buena fórmula para el éxito, como lo prueban los programas de posgrado impulsados por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en alianza con instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

En días recientes, 66 egresados tomaron protesta como maestros de tres distintas especialidades, con lo que se está logrando el doble objetivo de vincular a los estudiantes con el ámbito profesional y garantizar la actualización continua de los servidores públicos.

Las tomas de protesta de las y los egresados de las maestrías en Administración de las Contribuciones (19), en Auditoría Financiera (17), y en Finanzas (30) fueron presididas por Armando Tomé González, director de la FCA. En una estuvo acompañado por Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT; y en otra por Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, además de Adriana Padilla Morales, jefa de la División de Estudios de Posgrado.

Martínez Dagnino reconoció el camino recorrido para materializar este proyecto, y destacó su impacto democratizador: “Es un honor estar aquí en este día tan especial para cada egresada y egresado. La iniciativa del SAT para coordinarse con la Universidad ha sido un gran logro. Parte de nuestra responsabilidad como institución de gobierno es ofrecer educación continua para que el individuo se desarrolle de una mejor manera, tanto en el ámbito laboral como personal”.

Asimismo, celebró que la convocatoria para las maestrías en Administración de las Contribuciones y en Auditoría Financiera fuera abierta a todo el personal, no sólo a altos directivos, “y eso es algo que debemos reconocer”, y finalizó con un dato contundente: “La recaudación al 30 de septiembre de 2025 asciende a 4.6 billones de pesos, 8.6 % más en términos reales; un dato histórico nunca antes registrado en el SAT […] contamos con grandes fiscalistas y auditores, y la mayoría son de esta Universidad”.

Hoy, “la sociedad le tiene respeto al SAT por el conocimiento técnico, la honestidad y la integridad de sus trabajadores”, aseveró.

Por su parte, Tomé González resaltó el valor de la vinculación entre la Universidad y el gobierno, y reiteró el esfuerzo de los graduados que culminaron sus estudios. “Hoy nos debemos sentirnos muy contentos, porque han culminado sus estudios de posgrado, conscientes del esfuerzo que esto representó para todas y todos ustedes. Nos llena de orgullo compartir que el 100 % de las y los alumnos egresados cuenta ya con su título de maestría”.

Y subrayó que estos resultados reflejan el compromiso conjunto de ambas instituciones: “Esto no solamente representa el cumplimiento de un convenio firmado, sino la constancia y el esfuerzo de la comunidad académica, de las familias y, sobre todo, de ustedes como estudiantes”.

Ricardo Ochoa, presidente de la CNSF, celebró que la ceremonia de graduación de la maestría en Finanzas (Bursátiles) se realizara cerca de fechas muy especiales: los 96 años de la creación de la FCA, el 115 aniversario de la UNAM y los 35 años de vida de la CNSF.

Mencionó que se trata de un programa bien estructurado, de alta calidad y con rigor académico. Además, reconoció el profesionalismo y compromiso de la plantilla de profesores, quienes compartieron con los estudiantes dos aspectos fundamentales: el conocimiento teórico de las materias y la experiencia profesional.

Consideró que la maestría es un paso muy importante hacia el fortalecimiento institucional. “Hemos adquirido una caja de herramientas analíticas que seguramente ya todos han estado aplicando en sus actividades cotidianas”. Agregó que los egresados conforman un grupo interdisciplinario de contadores, administradores, politólogos, economistas y abogados.

El director de la FCA explicó que de esta maestría 27 de 30 egresados obtuvieron su título a través de la opción de alto desempeño académico, lo que refleja el compromiso y la responsabilidad que los participantes dedicaron a sus estudios.

Para Viviana Estefanía Vega Arriaga, egresada de la maestría en Finanzas, es un doble honor pertenecer a la División de Estudios de Posgrado de la FCA UNAM y a la CNSF, donde se desempeña como directora de Operación Institucional.

Cursar este tipo de posgrados, no sólo enriquece los perfiles académicos, sino también los profesionales. “Decir que vienes de la UNAM te abre más puertas”, expresó la ahora maestra en Finanzas.

Finalmente invitó a sus compañeros de generación a seguir formándose: “el conocimiento no tiene límites y creo que podemos seguir aprovechando este tipo de colaboraciones que tenemos con la Universidad Nacional”.

También podría gustarte