Exitoso primer ejercicio de International Week UNAM

Contó con la presencia de 126 ponentes nacionales e internacionales a quienes les hicieron más de mil comentarios

Imagen ganadora del concurso de fotografía cuyo tema fue el espíritu de la internacionalización, de Daniel Rodríguez, alumno de la FES Acatlán.

La Universidad Nacional cerró con buenos resultados su primera semana de internacionalización en línea, llamada International Week UNAM 2021, un ejercicio intensivo para promover sus sedes (Centros de Estudios Mexicanos) en otros países, la oferta de intercambio estudiantil y académico en esas representaciones, así como las oportunidades para la certificación de los idiomas, entre otras actividades.

“El éxito logrado es un ejemplo de la organización con que se preparó todo este evento y de las ganas de ofrecer lo mejor que tiene la UNAM de internacionalización al público universitario y extrauniversitario”, afirmó Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de esta casa de estudios.

Al encabezar de manera virtual la ceremonia de clausura, adelantó que en breve se comenzará a preparar la edición 2022, tomando en cuenta la experiencia acumulada durante este primer ejercicio que deja al equipo muy satisfecho y que guarda la ambición de mejorar en lo subsecuente.

Enseguida, Trigo Tavera anunció a los ganadores de un concurso de fotografía cuyo tema fue el espíritu de la internacionalización, en el que el primer lugar fue para Daniel Rodríguez, alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y el segundo sitio lo obtuvo Daniela Torres, estudiante de la Facultad de Ciencias.

“Contamos con la presencia de 126 ponentes nacionales e internacionales, tuvimos 51 actividades en vivo y con una gran interacción; tuvimos más de dos millones de personas alcanzadas, es decir, que vieron nuestras publicaciones” señaló Jessica Carpinteiro Martínez, directora de Cooperación Académica de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

Resultados

Al dar un informe de los principales resultados, destacó que en la semana de trabajos tuvieron más de mil comentarios que se hicieron a los expositores, ponentes, talleristas y panelistas, y hubo más de 500 mil interacciones con el público asistente.

Agregó que hubo más de mil preguntas y comentarios que se hicieron a todos los expositores. “Las interacciones fueron más de 500 mil, es decir que la International Week UNAM 2021 generó un movimiento de muchísimas personas en nuestra red social que se abrió hace menos de un mes y en la que tenemos más de 15 mil seguidores”.

Además, fueron compartidos más de 50 eventos en otras redes sociales, se transmitieron a través del canal de International Week UNAM 2021 y fueron retransmitidos en los canales de la DGECI, de la CRAI, del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y de las sedes de la UNAM en el extranjero.

Carpinteiro aclaró que aunque se tienen los mencionados datos estadísticos al cierre de la semana de difusión académica, el impacto del evento digital se contabilizará de nuevo después de un mes de la clausura.

En su oportunidad, Lizbeth Myriam Campos Espinosa, subdirectora de Enlace y Vinculación con América del Norte, Asia, Pacífico y el Caribe anglo, anunció la próxima puesta en marcha de la revista digital Interconectados, cuyo primer número se difundirá en octubre.

Asistieron a la clausura Roberto Castañón Romo, titular de la DGECI, y Alberto Vital Díaz, director del CEPE.