Exitoso programa de visitas profesionales en UNAM-Chicago

Los alumnos conocieron entornos que caracterizan el ejercicio de sus disciplinas en Estados Unidos

etiqueta_mas-alla-americaChicago.– Concluyeron los programas de inglés de verano en la Sede UNAM-Chicago (Escuela de Extensión Universitaria). Entre ellos, los de Visitas Profesionales para Enfermeras, para Arquitectos y para Abogados, así como el Summer Immersion Program, mismos que tuvieron como objetivo exponer a los participantes a diferentes entornos profesionales y conocer las diversas modalidades que caracterizan el ejercicio de sus disciplinas en Estados Unidos.

Más de 80 alumnos, mayoritariamente de la UNAM, pudieron observar la práctica de su profesión bajo una dinámica de inmersión en el idioma inglés y la cultura estadunidense, siempre con el apoyo de prestigiosos conferenciantes en su ramo.

En este sentido, del posgrado de Enfermería, Zoila Romualdo Pérez, originaria de Oaxaca, afirmó que el programa le pareció muy productivo, pues mejoró su nivel de inglés y sobre todo le permitió conocer el enfoque de la globalización y la aplicación de la tecnología en beneficio de la salud.

“Me impresiona observar cómo esos avances tecnológicos han tenido un impacto importante en la forma de cuidar y atender a las personas. Fuimos al colegio Malcom X y su nivel tecnológico es enorme. En la Universidad de la Sierra Sur de Oaxaca hay algo parecido, es una clínica robotizada y ahora es un hospital de primera línea. Como estudiante de la maestría de la Administración del Cuidado de la Salud considero que países como el nuestro se beneficiarían si pudieran transportar estas tecnologías de vanguardia y atender a grupos minoritarios con bajos recursos.”

Foto: cortesía Sede UNAM-Chicago.

De los arquitectos, Mónica Guadalupe Vázquez Garduño, egresada y profesora de asignatura de Proyectos Arquitectónicos y secretaria auxiliar de la División de Diseño y Edificación de la FES Acatlán, comentó que la experiencia fue muy enriquecedora, porque el arquitecto debe entender de su área y saber por qué se hacen los proyectos.

“Estar aquí, moverte como se mueven los ciudadanos, entender su cultura, su estilo de vida, te permite comprender un poco por qué la arquitectura se está desarrollando de esta forma. Además, que ésta debe asumir la parte social para resolver sus necesidades de forma integral. Enfrentar otras realidades, expandir la visión y el criterio, posibilita una reflexión sobre tu propia realidad y darte cuenta que siempre podemos aprender como arquitectos de colegas en el mundo. Es una urbe muy segura y te sientes tranquilo de ir a cualquier lado y movilizarte en ella.”

También habló Fredy Odilón Rivera de los Santos, abogado penal experto en litigación oral, quien mencionó que se cumplieron las expectativas. Llegar a la sede, ver la logística, la organización y la planeación lo motivaron a recomendar el programa. El intercambio de experiencias en diferentes áreas, incluso dentro de los mismos compañeros, le permitió encontrar gran diversidad, lo que enriqueció su campo. “Quedé impresionado con la oralidad del sistema, en México acabamos de implementar el juicio oral pero nos basamos en una codificación, lo que los hace muy tardados. En este país es tan dinámico que una audiencia puede durar 10 minutos; en México la más corta es de dos horas”.

Javier Laguna, director de la sede, aseguró que la demanda de estos cursos ha crecido significativamente y recordó que ya está abierta la convocatoria para los próximos programas.