Expande la sede UNAM-Boston su área de influencia en la Costa Este de EE. UU.

Se ha impulsado la cooperación con consulados de México en diversas ciudades de la zona, como Nueva York, Washington D.C. y Filadelfia

Fotos: cortesía sede UNAM-Boston.

Boston, Massachusetts.– Inaugurada el 23 de octubre de 2018, y hospedada en la Universidad de Massachusetts, la sede UNAM-Boston (Centro de Estudios Mexicanos) es una de las entidades académicas más jóvenes que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene en el extranjero. Si bien históricamente los proyectos impulsados se han desarrollado en colaboración con instituciones de educación superior y organizaciones de diversos ramos ubicadas sobre todo en el área metropolitana de Boston, desde su concepción se contempló que ésta fuera la representación de la Universidad Nacional en el noreste de los Estados Unidos.

Javier Laguna, director de la sede, señaló que a partir del semestre de primavera 2022 se han generado nuevas iniciativas conjuntamente con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, buscando expandir el área de influencia de esta representación con el objetivo de impulsar nuevos proyectos académico-culturales en los estados aledaños a Massachusetts. Por lo anterior, se ha impulsado la cooperación con consulados de México en diversas ciudades de la zona, como son, además del de Boston, los de Nueva York, Washington D. C. y Filadelfia, con la finalidad de sumar esfuerzos siempre buscando el beneficio de los connacionales radicados del lado norte de la frontera.

De acuerdo con el cónsul de México en Washington D. C., Rafael Laveaga, “la presencia de la UNAM en el noreste de Estados Unidos de América fortalece las labores de promoción educativa de la sección consular de la Embajada de México en ese país. Los consulados mexicanos difunden diversas opciones académicas, incluyendo las de esta casa de estudios, con la cual muchos connacionales que han emigrado buscan mantener vínculos que les permitan obtener mejores condiciones de vida a través de su oferta de educación a distancia”.

Laguna comentó que entre los proyectos que están en marcha, en el marco de esta colaboración, destacan la aplicación del examen de selección de la UNAM en la ciudad de Boston para las licenciaturas que la Universidad ofrece a distancia, así como un programa integral de atención a la salud mental de nuestros paisanos que lo requieran, a través de la vinculación entre los promotores de salud de los consulados y profesionales de la salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional.

El primero es un proyecto conjunto entre la Dirección General de Administración Escolar y la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, por medio de las sedes de la UNAM en los Estados Unidos, que procuran facilitar a las y los mexicanos y latinos el acceso a una educación superior de calidad y gratuita, sin tener que salir del país en ningún momento del proceso de registro y presentación del examen. En este sentido, los consulados antes mencionados se han sumado al generar una estrategia de difusión entre sus comunidades para dar a conocer esta oportunidad.

Con respecto al segundo programa, la UNAM-Boston ha facilitado la comunicación entre la Facultad de Psicología y los consulados para sumarse a una colaboración conjunta impulsada por la propia Facultad, la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. El propósito es ofrecer servicios especializados de atención psicológica, en forma individualizada y vía remota, a aquellos individuos que la requieren y se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Para lo anterior es fundamental una óptima coordinación entre las Ventanillas de Salud de los consulados y los especialistas de la mencionada Facultad.

Con el propósito de lograr esta colaboración, ha sido clave el interés y seguimiento de la Facultad de Psicología de la UNAM para replicar dicha iniciativa más allá de los estados fronterizos de la Unión Americana, puntualizó la responsable del proyecto, Silvia Morales, quien refirió que “este programa pretende detectar tempranamente los riesgos de salud mental, al tiempo que se implementan la consejería, intervención y tratamiento de largo alcance (basados en la evidencia), tanto presenciales como remotos, en el ámbito comunitario y primer nivel de atención, respectivamente”.

Del mismo modo, “se imparten servicios comunitarios en las etapas tempranas donde haya condiciones de riesgo para la salud mental, interrumpiendo su progresión hacia la severidad derivándolos al primero, segundo o tercer niveles de atención, contribuyendo al logro de las metas ante la lucha contra el estigma, la discriminación y la exclusión social por dichos riesgos”.

En palabras del cónsul general de México en Boston, Alberto Fierro, “este programa que la UNAM-Boston ha facilitado para que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional ofrezca en las Ventanillas de Salud de los Consulados del Noreste de Estados Unidos es fundamental, dado que proporcionará gratuitamente a nuestros connacionales la atención de especialistas de la Facultad que cuentan con el bagaje cultural y la empatía que les permiten identificar las circunstancias que los individuos padecen por su lugar de origen”.

Asimismo, el cónsul general de México en Filadelfia, Carlos Obrador, consideró que la colaboración con la UNAM permite diversificar y enriquecer aún más los programas y servicios brindados a nuestra comunidad residente en los estados de Pensilvania, Delaware y el sur de Nueva Jersey. “Como egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, me enorgullece ser parte de este esfuerzo y me entusiasma vislumbrar el impacto positivo que significará esta colaboración para todas las personas a quienes servimos diariamente”.

Héctor Zavala, coordinador de Vinculación en la UNAM-Boston, comentó que en el marco de la Semana Binacional de la Educación, realizada el mes pasado, se presentaron en varios consulados de México de la Costa Este otros programas que la UNAM ofrece a través de sus sedes, como son: el Bachillerato a Distancia; los Cursos de Español para Hablantes de Herencia; la preparación a fin de que nuestros paisanos, que cumplan con los requisitos, presenten el examen para obtener la ciudadanía americana, así como programas de cultura mexicana, entre otros.

También se trabaja en una agenda conjunta con el Instituto Mexicano de Cultura para promover nuestras tradiciones en el noreste de Estados Unidos, señaló.

También podría gustarte