Experiencia virtual para asomarse al universo

El evento más importante iberoamericano para que, desde diferentes observatorios, el cosmos pueda apreciarse en línea

El próximo sábado 21 de noviembre, la Noche de las Estrellas, el evento de divulgación científica más grande que se realiza en el país, será virtual.

En vez de telescopios para mirar el cielo, en esta edición 2020 los astrónomos compartirán en línea observaciones de planetas desde el Observatorio de Tonantzintla, Puebla. De esta manera los asistentes virtuales podrán conocer, de primera mano, cómo se hace el trabajo científico de esta disciplina.

“Este año la Noche de las Estrellas tiene un formato virtual, pero no por eso es menos atractivo. Ahora será una experiencia nueva, y se tendrá acceso al evento central y a las sedes que hay de todo el territorio nacional”, señaló Jesús González González, director del Instituto de Astronomía, principal entidad que organiza el evento.

Con el lema “El universo develado”, este año se celebrarán los 30 años del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble, y mediante conferencias magistrales tres astrónomas que lo han utilizado en sus investigaciones narrarán sus experiencias.

Desde el mediodía y hasta las 22:30 horas de ese sábado habrá actividades en vivo y grabadas, entre ellas música, relatos, conferencias magistrales, la inauguración del evento nacional y facilidades para asistir a los de otras sedes. “Con esto esperamos lograr más de las cerca de 80 mil personas que han participado en ediciones presenciales”, dijo González.

Para mantener el vínculo con todas las instituciones, grupos y asociaciones que han intervenido anteriormente, se ha implementado el Repositorio de Material Digital de Divulgación Científica, donde muchas instituciones que tomarán parte podrán mostrar actividades de divulgación en formato digital.

50 a 70 sedes

“Vamos a tener entre 50 y 70 sedes distribuidas en todo el país, porque varias decidieron juntarse y sumar lo que han preparado. Va a ser una magnífica experiencia que, además, va a añadir a lo que presentemos el próximo año de manera presencial”, comentó José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía y responsable del evento.

Debido a recortes presupuestales en el sector ciencia, este año los costos de la Noche de las Estrellas recaen sobre las instituciones participantes.

“La Noche de las Estrellas en México es el evento más grande e importante que hay de divulgación de la ciencia en toda Iberoamérica”, resumió.

Esto ha sembrado semillas, y el gusto por la astronomía y la ciencia se ha replicado en otros lugares. “Hemos tenido sedes internacionales en China, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Colombia, Argentina. Este año ya se hizo en Colombia”.

“El año pasado en el mundo tuvimos más de 290 mil participantes, y esperamos que ahora la asistencia virtual sea muy buena”, concluyó José Franco.