Exponen avances de nube regional para AL y el Caribe

En la puesta en marcha de esta iniciativa colaboran las universidades de Costa Rica, la de El Salvador y la Nacional Autónoma de México

Para extender las capacidades de cómputo y almacenamiento de 37 universidades públicas en 20 países de América Latina y el Caribe, comenzó el desarrollo de una nube compartida para las instituciones que integran la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

En la puesta en marcha de esta iniciativa colaboran la Universidad de Costa Rica, la Universidad de El Salvador y la UNAM, a través de su Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC).

Se tiene previsto que la nube regional opere con conexiones VPN y ofrezca dos servicios: IaaS (infraestructura como servicio) y Bóveda digital. El primero permitirá acceder a capacidades de procesamiento y almacenamiento adecuadas para crear sistemas o servicios de información que las universidades requieran; el otro será útil para preservar información institucional generada en cualquier formato digital.

Durante la presentación del proyecto, Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, recordó que este proyecto se consolidó en el taller Avances, reflexiones y prospectivas de la cooperación en TIC de las Macrouniversidades, efectuado el 8 de noviembre de 2022.

La universitaria agregó que, como bien se describe en el sitio de la Red, “nuestras universidades comparten rasgos y características comunes, y es por ello que coinciden en requerimientos de cómputo y herramientas para la atención de sus comunidades y el desarrollo de sus actividades sustantivas”.

La secretaria de Desarrollo Institucional reconoció que aún restan importantes etapas por cumplir, como la creación de los planes de capacitación para operar esta nube regional y la ejecución de las pruebas piloto a la infraestructura, “pero estoy segura de que habremos de avanzar para volver este proyecto una realidad en tiempo corto”.

Al detallar los avances de esta iniciativa, Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, expuso que se han logrado algunos acuerdos. “La nube operará con software libre para no generar costos por la compra de licencias. Estos programas deberán contar con una comunidad u organización que los soporte, la cual estamos creando”.

Explicó que con esto esperan facilitar la administración de la nube y lograr una mayor participación de otras instituciones de América Latina y el Caribe.

Mayor productividad

En su intervención, Lourdes Velázquez Pastrana, directora de Sistemas y Servicios Institucionales de la DGTIC, comentó que el proyecto de la nube regional surge frente a la necesidad de una mayor productividad en la colaboración académica, como una oferta complementaria a la existente.

Además, reveló que la metas para 2024 consisten en sumar a cinco universidades con infraestructura compartida y contar con 10 instituciones de educación superior usuarias.

En la presentación de avances del proyecto también participó Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, quien recordó otras iniciativas que han surgido de la colaboración entre las instituciones que conforman la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Recientemente, dijo, las bibliotecas de esta Red han comenzado a compartir sus acervos digitales y se ha creado un microscopio virtual en línea para observar imágenes en alta resolución; además recientemente se organizó un macroentrenamiento en inteligencia artificial para formar joven talento en esta disciplina.