Exposición A 50 años del golpe de Estado en Chile y la solidaridad de México

La muestra incluye fotografías de la visita diplomática de 1972, del golpe militar y de las acciones de asilo político

Foto: Francisco Parra.

Un día tan atroz como el 11 de septiembre de 1973 que marcó la historia de la humanidad y a muchas generaciones, nos lleva a repetir que “nunca más” suceda de nuevo un hecho como el golpe de Estado en Chile, y a cuidar y luchar por la democracia en nuestros países, afirmó Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

Al inaugurar la exposición A 50 años del golpe de Estado en Chile y la solidaridad de México, la universitaria señaló que el exilio y sus múltiples caras y aristas socioculturales, es un tema que va más allá de ser una línea de investigación académica en la Universidad Nacional, “y a todos nos toca”.

Hay generaciones que están marcadas por los exilios latinoamericanos, y una conmemoración como esta “nos mueve y nos conmueve”. De ahí la importancia de la muestra organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Acervo Histórico Diplomático, la embajada de Chile en México y la UNAM, por medio de la propia Coordinación, la Biblioteca Nacional de México (BNM) y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

En el Patio Central de la BNM, Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, recordó que Salvador Allende ganó las elecciones y asumió la presidencia de Chile en 1970; además realizó una visita a México en 1972, donde encontró un ambiente fraterno y solidario por parte del entonces presidente, Luis Echeverría, y del pueblo mexicano.

El 11 de septiembre de 1973, la sede del gobierno chileno sufrió un intenso bombardeo como parte de un golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército, con lo que se interrumpió el gobierno democrático del presidente, quien perdió la vida durante el ataque.

La exposición (que permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre), incluye fotografías de la visita diplomática de 1972, del golpe militar y las acciones de asilo político, detalló el universitario.

En tanto, Jorge Vidal, primer secretario de la embajada de Chile en México, en representación de la embajadora Beatriz Sánchez, comentó que esta conmemoración ha permitido rescatar una parte muy importante de la historia de las relaciones bilaterales entre México y Chile.

El exilio es una moneda de dos caras, sostuvo: “la del dolor de que tu país te expulse, algo difícil de sobrellevar, y la de la solidaridad, y México la demostró con abundancia”. Los chilenos hemos aprendido a conocer qué fue esa historia que se nos negó por muchos años; junto a la nostalgia de lo que se perdió y el dolor por los que ya no están, se encuentra cómo nos educamos y aprendemos de lo que ocurrió. “Los actos de reparación y memoria son importantes para el futuro, para aprender”, dijo.

Laura Beatriz Moreno Rodríguez, embajadora de México en Chile, recalcó el interés de que esta exposición sea itinerante, que se dé a conocer en diversos sitios y que se sepa el significado del “nunca más” representado en la muestra que refleja la historia de México y su hermandad con Chile. “Aquel momento difícil se transformó en lazos de solidaridad mucho más fuertes, de largo plazo”.

El director general de Diplomacia Cultural de la SRE, Juan Patricio Riveroll Mendoza, mencionó que los esfuerzos para mantener viva la historia son muy importantes. Los golpes de Estado han cambiado de forma, por lo que es vital que las de nuestro continente sean democracias sanas.

José Francisco Mejía Flores, secretario académico del CIALC, felicitó al Acervo Histórico Diplomático por esta iniciativa y a las autoridades universitarias por acoger esta exhibición.

Recordó que en el CIALC hay un seminario llamado Iberoamérica Contemporánea y que ha tenido más de 150 exiliólogos dialogando de manera intensa sobre estos temas. También se ha dado seguimiento a las Jornadas Internacionales del Exilio Iberoamericano, cuya novena versión se realizará en Santiago de Chile, del 15 al 17 de noviembre próximo.

En el conversatorio previo a la exposición, Aníbal Severino Rodríguez, luchador social y colaborador del presidente Salvador Allende, mencionó que con el golpe de Estado vino la trágica ruptura de la democracia, “que abrió una profunda cicatriz en mi historia personal, mi país y América Latina”.

En el acto también participaron Darío Salinas Figueredo, de la Universidad Iberoamericana, y Hermann Aschentrupp Toledo, en representación de la embajadora María Teresa Mercado Pérez, directora general del Instituto Matías Romero.

La muestra fotográfica se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 20 horas, sábados y domingos de 9 a 15 horas, en la BNM, en Ciudad Universitaria.