Exposición de Glen Rogers en el Museo de la Mujer

Visiones del Sagrado Femenino celebra un simbolismo basado en la naturaleza que honra a la Madre Tierra

Durante más de 40 años, el arte de Glen Rogers se ha centrado en las mujeres, inspirándose en lo sagrado de la feminidad. Su trabajo las representa tanto en su fuerza como en su sensualidad: mujeres como dadoras de vida que están arraigadas pero conectadas con el reino espiritual, señaló Martha Ortiz Sotres, integrante de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

Su trabajo, presentado en la exposición temporal Visiones del Sagrado Femenino, en el Museo de la Mujer, celebra un simbolismo basado en la naturaleza que honra a la Madre Tierra, agregó la también artista visual.

Durante muchos años, “Glen ha viajado por todo el mundo visitando antiguos sitios sagrados para su inspiración. Símbolos arquetípicos tallados en piedra, pintados en paredes de cuevas y cerámicas que han motivado su trabajo como lo podemos ver”.

En la serie figurativa creada durante un periodo de cinco años, que ahora exhibe en ese recinto del Centro Histórico de Ciudad de México, la artista originaria de Mississippi, Estados Unidos, combina esos símbolos con el poder de la mujer.

En la inauguración de la muestra, su autora calificó como un placer exponer en ese museo que honra a las mujeres y a las feministas, un recinto que señala los avances en cuanto a igualdad.

Añadió que, en su trayectoria, su arte se ha centrado en las féminas a través de símbolos. “Mi trabajo representa a las mujeres tanto en su poder, como en su sensualidad; mis obras celebran un simbolismo basado en la naturaleza, la Madre Tierra y lo sagrado femenino”.

Al continuar con su discurso, Ortiz Sotres refirió que el Museo de la Mujer es un centro de difusión de una nueva cultura de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En esta ocasión, dijo, el recinto tiene “el honor de mostrar la espléndida exposición Visiones del Sagrado Femenino”, compuesta por 12 obras que incluyen dibujos al carboncillo, pinturas y monotipos.

De acuerdo con la presentación de la exposición, se trata de una historia revisionista relacionada con las culturas matriarcales y con “joven, madre, anciana”, las tres fases de la vida de una mujer, todo pintado con una agenda feminista definida.

Algunas de las obras expuestas son los monotipos: Medicine Woman, Lotus heart y Magdalena II; u óleos sobre tela como Moon Dance, Sainthood o The Priestess.

Al presentar a la artista, Ortiz Sotres mencionó que Glen Rogers es pintora, grabadora y escultora. Es maestra en Artes por la Universidad de San Francisco, se mudó a México en el año 2000 y habita actualmente en San Miguel de Allende, después de primero haber vivido en Mazatlán.

Cuenta con diferentes exposiciones individuales y colectivas en México, Bélgica, Perú, Argentina y Austria. Tuvo una muestra de monotipos a gran escala en la Bienal Internacional de Lima, Perú, por ejemplo, o en el Salón de la Plástica Mexicana, en Ciudad de México. También ha publicado varios libros, todos relacionados con la temática de las mujeres, resaltó.

La exposición se puede visitar en el Museo de la Mujer (Calle República de Bolivia 17, Centro Histórico de la Ciudad de México), de martes a domingo de 10 a 18 horas, y estará hasta el 31 de mayo.

Fotos: Víctor Hugo Sánchez.