Exposición en San Carlos contra violencia de género

Consta de 216 obras sobre la lucha contra la marginación de la mujer y la comunidad gay y la censura

En el contexto del 239 Aniversario de la Antigua Academia de San Carlos, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM inauguró la exposición Las otras pandemias, que busca denunciar la violencia de género mediante dos luchas: las mujeres en la educación y en las artes, así como la comunidad LGBTTTI contra su exclusión y estigmatización por el VIH.

La muestra consta de 216 obras organizadas en dos núcleos temáticos: La lucha contra la marginación de la mujer en la FAD, que habla sobre cómo ellas se han abierto paso en el arte y en su discurso historiográfico, su presencia protagónica en la creación y en la Academia de San Carlos, así como el reconocimiento a sus logros, pues continúan abriendo caminos a futuras artistas e investigadoras.

Mientras que el segundo núcleo, El VIH y la condena a la otredad (comunidad LGBTTTI), aborda la temática de la comunidad gay y la censura, el arte como medio de protesta ante el silencio y el legado de Antonio Salazar.

Misión histórica

En la inauguración, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, expresó: “México ha destacado por sus contribuciones en el arte y buena parte de ellas han tenido su origen en esta academia, ahora la FAD. La vitalidad de ésta se debe, en gran medida, a las mujeres y a los grupos con diversas orientaciones sexuales que conviven en ella, y que sigue comunicando a la sociedad valores, sentimientos y emociones fundamentales para mantener su misión histórica”.

En el país sigue habiendo una situación de exclusión y de violencia de género, pero la Universidad, por medio de la FAD, llama la atención sobre problemáticas del mundo contemporáneo para visibilizar causas que emanan a las humanidades, a la ciencia y al conocimiento en busca de una mejor construcción social. “El arte ha sido reflejo y a la vez inspiración de la sociedad en todas sus etapas de la historia, y por eso es tan importante este mensaje en el 239 aniversario de esta academia”, aseveró.

Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, resaltó que la Academia de San Carlos, cultura madre de las artes en América, hoy es la sede matriz de una de las facultades más emblemáticas, energéticas y creativas de la UNAM, que cuenta con enfoques, utopías, tropiezos y aventuras que significan la construcción de artistas y diseñadores en la nación más surrealista y simbólica que hay en el orbe.

“En esta Facultad la diversidad, la creatividad y la innovación tienen nombre femenino, con una investidura y rostro en cientos de alumnas, maestras, investigadoras y colegas que la han hecho magnánima. En nombre de ellas y de estos 239 años, hoy celebramos con esta exposición que tiene como cartel un virus compuesto por mujeres, que significa un germen pródigo de transformación cultural y de enseñanzas nuevas, como el de nuestras alumnas organizadas, que nos dejan ver en la esperanza otras maneras de convivencia y de emerger como Universidad”, puntualizó.

Por su parte, Tamara Martínez Ruiz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, indicó que al día de hoy hay en el mundo más de un millón de fallecimientos por la Covid-19, pero de forma paralela otros males continúan atacando a las sociedades, causando dolor y en el peor de los casos la muerte. Se refirió a las otras pandemias, como las del odio, la discriminación, el sexismo y la sobrecarga de trabajo de cuidados, que son contagiosas de manera cultural.

“El arte nos ha enseñado que los procesos dolorosos pueden problematizarse y canalizarse desde planteamientos creativos y propositivos. Celebro junto con ustedes esta exposición artística y con todas las personas que apostaron por convertir el contexto de esta pandemia en una oportunidad, hoy en un aniversario más de nuestra querida Academia de San Carlos, testigo de nuestra sociedad y diversidad, para reflexionar sobre estos temas de suma relevancia”, afirmó.

Para José de Santiago Silva, coordinador de Investigación, Difusión y Catalogación del Acervo Artístico de la FAD, la muestra llama la atención por la protesta contra la ancestral marginación de la mujer, porque pondera la lucha que en el seno de la comunidad académica ellas han librado para integrarse protagónicamente, aportando inteligencia y creatividad para perseverar por la equidad de género.

“Cuando ingresé a la Escuela Nacional de Artes Plásticas había en el cuerpo docente apenas cuatro profesoras, pero hoy en día la población femenina en la FAD es de 70 por ciento del total del alumnado. Esto muestra evidencia de que hay mucho por hacer para el necesario equilibrio y verdaderas condiciones de libertad y participación”, dijo.

En la inauguración también participó Carlos López López, subdirector de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la Ciudad de México. Para visitar la exposición Las otras pandemias ingresa a: http://academiasancarlos.unam.mx/PANDEMIAS/.