Exposiciones y música para los días libres por venir

Música antigua, filarmónica y jazz en la programación; en artes visuales habrá también actividades

La Academia de Música Antigua. Foto: Música UNAM.

Durante el periodo vacacional de fin de año, del 14 de diciembre al 5 de enero, puedes aprovechar los días de descanso para disfrutar de diferentes expresiones artísticas con las actividades de Cultura UNAM.

La Dirección de Música tiene preparados cuatro programas de distintos géneros, algunos de ellos alusivos a la temporada navideña. El sábado 14 la Academia de Música Antigua, agrupación especializada en el periodo barroco, ofrecerá el concierto titulado Adventum con dos magníficas obras: Dixit Dominus, de Händel, y Magnificat, de Bach, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso a las 13:30 horas.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM tendrá su tradicional concierto navideño en el que interpretará, entre otras obras, Concerto grosso número 1, de Corelli; Fantasía sobre Greensleeves, de Vaughan Williams; Ave María, de Schubert; y Joy to the World, de Händel. Las funciones serán el sábado 14, a las 20 horas, y el domingo 15, a las 12, en la Sala Nezahualcóyotl.

Pero si lo que te gusta es el jazz, no te puedes perder el domingo 15 al mediodía el espectáculo Feliz Navijazz, donde el trío del contrabajista Roberto Aymes, con Alex Mercado al piano y Luis Martínez en la batería, tocará clásicos como Santa Claus is coming to town, Jingle bells, The Christmas song, Winter wonderland y We wish you a Merry Christmas. Esto será en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso.

El mismo día y en el mismo lugar, pero a las 17 horas, el pianista Rodolfo Ritter ofrecerá el concierto Homenaje a Schumann y Grieg, en el que interpretará Escenas infantiles, Arabeske y Blumenstück del primero, y selecciones de Piezas líricas y Cuadros tonales poéticos del segundo.

En cuanto a artes visuales, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) tendrá actividad esta temporada decembrina, con tres exposiciones que reflejan el trabajo de igual número de destacados creadores: Trayectorias, retrospectiva de Manuel Felguérez que es parte de los festejos por sus 90 años; Customatismo, de Rubén Ortiz Torres, quien mezcla con inventiva y humor el arte contemporáneo con expresiones de la cultura popular, y Contra el estado de guerra, un arte de acción total, de Marcos Kurtycz, quien hace una crítica mordaz a la comercialización artística y la inercia institucional de museos y galerías.

El MUAC abrirá los viernes 20 y 27, los sábados 21 y 28 y los domingos 22 y 29 de diciembre a partir de las 10 de la mañana.

En tanto que en el Colegio de San Ildefonso se pueden ver las exhibiciones El arte de comer insectos, un recorrido por la importancia culinaria de hormigas, gusanos, chapulines y otros bichos; 2501 Migrantes, muestra de esculturas de barro del artista oaxaqueño Alejandro Santiago, quien rinde homenaje a los miles de connacionales que mueren en su intento por cruzar la frontera norte; y El comunismo en el arte mexicano, exposición de reproducciones fotográficas que conmemora los cien años del Partido Comunista Mexicano. En este recinto también hay recorridos guiados, talleres y otras actividades relacionadas con estas exhibiciones.

San Ildefonso abrirá todo el periodo vacacional en su horario regular de martes a domingo de 10 a 18 horas, con excepción de los martes 24 y 31 de diciembre, que cerrará a las 3 pm, y los miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado todo el día. Consulta la página www.cultura.unam.mx.

Muestra Contra el estado de guerra, un arte de acción total. Foto: Iván Aco.