Facultad de Ciencias aumentó matrícula y solidez académica

El esfuerzo de la entidad durante la pandemia, esencial, dijo el rector Graue

Catalina Stern. Foto: Benjamín Chaires.

En los últimos cuatro años la Facultad de Ciencias (FC) incrementó su matrícula en un nueve por ciento –para sumar 10 mil alumnos; acreditó sus licenciaturas de Física, Matemáticas y Actuaría e inició los procesos de acreditación de Biología y Física Biomédica, expuso su directora, Catalina Stern Forgach.

Al rendir su informe de labores del periodo 2017-2021 –vía remota– ante el rector Enrique Graue Wiechers, destacó que frente a la pandemia por Covid-19 se integró un grupo de modelación matemática para evaluar el riesgo e impacto por el SARS-CoV-2; se trabajó en una técnica diagnóstica más rápida que un PCR; en la fabricación de cajas de intubación para ayudar al personal médico, de caretas especiales, conectores y válvulas para respiradores, entre otros.

Entidad paradigmática

El rector reconoció el esfuerzo para contribuir a la solución de problemas derivados de la emergencia sanitaria y señaló que esta entidad académica paradigmática ha cumplido cabalmente con la misión de formar a las y los científicos que han detonado el desarrollo del conocimiento en las distintas disciplinas que cultiva e imparte.

También subrayó que la Facultad contribuye con la licenciatura en Neurociencias como entidad participante; intervino en el Comité Coordinador para la Revisión del Plan de Estudios de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra; así como en el diseño y creación de la Licenciatura en Ciencia de Datos, de la cual también es entidad participante.

Stern Forgach apuntó que en el cuatrienio se fortaleció el Programa Institucional de Tutorías, se aumentaron las asesorías por materias, se amplió el espacio de atención psicológica ESPORA y se impulsó el programa de deporte y activación física.

El Consejo Técnico aprobó tres cursos interdisciplinarios traslacionales para todas las carreras, en temas de vanguardia: Cambio Climático y Sustentabilidad; Sistemas Complejos, y Ciencia, Diversidad e Inclusión.

La planta docente de la Facultad, prosiguió, está conformada por 520 académicos de tiempo completo y tres mil 118 de asignatura, quienes publicaron poco más de mil 900 artículos arbitrados.

Además, 233 de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tienen a su cargo infraestructura fundamental como el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia; el Laboratorio de Micro Nanotecnología; la Unidad de Imagenología Cuantitativa; el Laboratorio de Mecanobiología del Músculo, entre otros.

En el cuatrienio se incorporaron a la FC 19 profesores nuevos y 26 técnicos académicos. Se realizaron 80 promociones de docentes de tiempo completo, 82 de profesores de asignatura y 52 de técnicos académicos.

Ante académicos, estudiantes y trabajadores, la directora expuso que se diseñó una herramienta dentro del sistema XFC para que los académicos puedan enviar sus documentos en formato digital a fin de ser contratados o recontratados, agilizando la revisión, validación y gestión por parte del Departamento de Personal Académico de la Facultad, ante la Dirección General de Personal.

También se realizaron ajustes en el sistema de solicitud de cursos, en específico la forma en la que la administración comunica a los académicos los pasos que deben realizar para concretar su contratación, particularmente en el caso de los ayudantes, quienes no han tenido relación laboral con la UNAM.

En materia de igualdad de género, en 2018 se estableció la subcomisión de Equidad, actualmente comisión; se promovieron conferencias, mesas redondas y obras de teatro para promover la igualdad; y desde septiembre de 2020 comenzó a operar el Área de Orientación y Atención para la Violencia de Género, Pak´te.

En el informe estuvieron el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; los integrantes de la Junta de Gobierno: Gina Zabludovsky Kuper, Jorge Cadena Roa y Rocío Jáuregui Renaud; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruiz; el integrante del Patronato Universitario, Othón Canales Treviño; y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruíz Gutiérrez.

También, la doctora honoris causa de esta casa de estudios, Julia Carabias Lillo; el profesor emérito, Antonio Lazcano Araujo; la defensora de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, Guadalupe Barrena Nájera; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Rodríguez Sámano, entre otros.