Facultad de Derecho, conciencia crítica del pensamiento jurídico

La entidad se enfoca en alcanzar la impartición de una educación de excelencia académica

El director. Foto: Francisco Parra.

La convergencia de los programas, líneas de acción y proyectos que se desarrollaron en los últimos cuatro años en la Facultad de Derecho (FD) se enfocaron, de manera prioritaria, a lograr que esa entidad vuelva a alcanzar la impartición de una educación jurídica de excelencia académica, y recuperar el papel preponderante que a lo largo de la historia ha tenido, en los ámbitos nacional e internacional.

En ese periodo la FD ha redefinido su rumbo, recuperado el orgullo de su sentido de pertenencia y reconquistado su papel social de ser la conciencia crítica del pensamiento jurídico de México, afirmó su director, Raúl Contreras Bustamante, al presentar su cuarto informe (2016-2020) al frente de la entidad.

En el acto, el rector Enrique Graue Wiechers subrayó algunos de los logros de esa comunidad, como el esfuerzo realizado en ese lapso para incrementar en casi 20 por ciento la matrícula; el impulso de las modalidades de educación abierta y a distancia fue sustancial para ello.

Asimismo, otros resultados de Derecho son su recertificación ante los consejos de acreditación correspondientes, el aumento del sistema de becas y la creación de tres nuevas especializaciones (Mediación y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos; Derecho Energético y Derecho Sanitario) y la actualización de la planta docente.

Graue destacó el compromiso de la Facultad con la educación y con el quehacer académico que recientemente mostró “ante la sinrazón y la violencia” que se
manifestó en sus instalaciones. “Mostraron que los académicos no solamente hablan por el derecho, sino que actúan por él”.

En su informe, el director resaltó que en los últimos tres años, de manera consecutiva, la FD ha sido considerada por la empresa británica QS World University Rankings, como “una de las primerísimas facultades de la especialidad del mundo de habla hispana. Este reconocimiento nos ha significado un gran sustento para lograr uno de los principales objetivos: demostrar que le damos a nuestros estudiantes la mejor educación jurídica del país”.

En el Auditorio Alfonso Caso, donde también estuvo el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, Contreras Bustamante enfatizó que durante esta administración se consiguió la recertificación de la Facultad por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho.

Se logró, con apoyo de rectoría y la aprobación del Consejo Universitario, el nombramiento de dos profesores eméritos “que enaltecen a nuestra planta docente y a la propia Facultad”: Raúl Carrancá y Rivas y Sergio García Ramírez.

Igualmente se instituyó el Programa de Excelencia para Alumnos (PEA); con el apoyo de Fundación UNAM se lograron tres promociones conformadas por 300 estudiantes que cuentan con apoyos que proporciona la propia agrupación y la Suprema Corte de Justicia, así como Fundación Telmex.

Durante esta administración, un total de 19 mil 572 alumnos se han visto beneficiados con los programas de becas establecidos por la UNAM e instituciones públicas y privadas de carácter social. Durante esos años, mil 16 estudiantes se han hecho merecedores a la Beca Nacional Conacyt: 840 de maestría y 176 de doctorado.

Movilidad estudiantil

En el cuatrienio se impulsó la movilidad estudiantil: 256 alumnos realizaron intercambio a una institución extranjera en naciones como Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suiza. Y se recibió a 458 alumnos extranjeros y nacionales. De igual manera, 56 estudiantes de posgrado fueron beneficiados con programas de movilidad para realizar estudios en alguna institución de educación superior de países como Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Francia e Italia.

Por último, Raúl Contreras destacó la tarea del Bufete Jurídico de la Facultad, donde se da asesoría gratuita a la comunidad universitaria y al público. Ahí, 116 jóvenes hicieron su servicio social y 67 más efectuaron prácticas profesionales para obtener su título. Por ejemplo, se atendió y dio asesoría legal a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 por medio de la página de la Facultad en Internet, y mediante brigadas que acudieron a albergues.

Al acto asistieron exdirectores de la FD, académicos y alumnos, así como integrantes de la Junta de Gobierno, directores de facultades, escuelas e institutos de la propia UNAM, e invitados especiales.