Facultad de Economía: certidumbre académica y pluralidad en la enseñanza

Hubo un incremento en los indicadores de egreso y titulación

Intensa e importante actividad de vinculación. Foto: Benjamín Chaires.
La Facultad de Economía (FE) obtuvo la reacreditación de la licenciatura en Economía en la modalidad escolarizada hasta 2026, al igual que su posgrado, por parte del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica. Asimismo, es la primera Facultad en lograr la certificación de la carrera de Economía en las modalidades abierta y a distancia, informó el director Eduardo Vega López.

“Con ello, las tres divisiones académicas de la Facultad y sus respectivos planes y programas de estudio cuentan con certidumbre académica, institucional y fortaleza, lo que permite seguir planeando actividades a futuro”, aseveró el funcionario al rendir su informe de labores correspondiente al periodo 2016-2024.

Ante el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la secretaria general, Patricia Dávila Aranda, integrantes de la Junta de Gobierno, autoridades de la administración central de esta casa de estudios, de los investigadores eméritos Enrique Semo Calev y Alicia Girón González, expuso que la matrícula se incrementó, así como los indicadores de egreso y titulación.

En 2016, mencionó, se atendían alrededor de 5,700 alumnos y alumnas, y hoy, a 7,615. En la licenciatura escolarizada, por ejemplo, se pasó de 4,045 estudiantes a 4,678; y cerca del 58 % de ellos tienen un avance regular y egreso en tiempo curricular.

“Hemos formado más de 4,000 economistas en los últimos ocho años. Estamos en la mejor escuela del país para estudiar economía”, subrayó Vega López, quien remarcó que la FE es una comunidad plural, participativa, crítica, acostumbrada al debate en un marco de respeto, y en la que no se tiene un pensamiento único, pues se enseña marxismo y keynesianismo, la teoría neoclásica y el evolucionismo, entre otras herramientas “infaltables” en la formación de cualquier economista.

Al dar respuesta al informe, el rector Leonardo Lomelí Vanegas destacó la obtención de las acreditaciones de los diversos planes y programas de estudio, que muestran el esfuerzo de la UNAM porque instancias externas los analicen y certifiquen.

En el auditorio Narciso Bassols, el Rector también señaló que es necesario que la comunidad de la FE concluya la reforma al plan de estudios de la licenciatura en Economía en la modalidad escolarizada, que es una oportunidad para revisar la forma como se enseña la economía en el mundo.

Esta Facultad, agregó, tiene en la pluralidad una gran fortaleza, que le posibilita plantear alternativas a la enseñanza convencional. “Perseverar la interdisciplina debe ser un sello distintivo de los egresados”.

Asimismo, el rector Lomelí celebró la vinculación que la Facultad mantiene con instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, lo cual permite que, a partir de diversas cátedras, los estudiantes interactúen con los hacedores de la política económica del país.

El director de la FE expuso que se han implementado acciones para renovar la planta académica, a partir de la contratación de 19 docentes como parte del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA). También informó que el número de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores creció de 46 a 77 en los últimos ocho años, y tres de ellos son investigadores eméritos.

El número de becas para los alumnos creció de manera significativa, al pasar de 1,120 a 3,679, añadió.

De igual forma, indicó que desde febrero de 2020 se cuenta con el Micrositio de Igualdad de Género (MIG) que se actualiza cada 15 días, y contiene información jurídica, actividades culturales, eventos académicos, infografías sobre procedimientos institucionales que apoyan la atención, el acompañamiento y las resoluciones relacionadas con quejas y denuncias formales por violencia de género.

“Garantizando la transparencia, la máxima publicidad y asegurando la protección de datos personales y sensibles contenidos en cada caso, allí se publica toda la información estadística de las quejas y resoluciones”, puntualizó.

Ante el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; directivos de la UNAM, académicos, estudiantes y trabajadores de la FE, el director resaltó la producción editorial de esa entidad que sumó 128 libros impresos y 12 electrónicos, además de la puntual publicación de sus múltiples revistas, entre ellas Investigación Económica, que inició actividades en 1941.