Facultad de Odontología ingresa a la Asociación para la Educación Dental en Europa

Facilitará intercambios académicos y participaciones en líneas de trabajo de licenciatura, maestría y doctorado

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
La Facultad de Odontología (FO) es la primera institución mexicana en ser miembro de la Asociación para la Educación Dental en Europa (Association for Dental Education in Europe, ADEE), esto luego de que le fue entregado el certificado en Londres al director de esta institución universitaria, Francisco Javier Marichi Rodríguez.

“Al armonizarnos con la Comunidad Europea nuestros estudiantes podrán ir sin necesidad de revalidar estudios y será más fácil tener intercambios académicos con Europa, además de que puedan insertarse en líneas de investigación desde nivel licenciatura, maestría hasta doctorado”, explicó el cirujano dentista.

La ADEE es la entidad independiente con más representatividad en la odontología académica europea, por lo que desde su fundación en 1975 ha impulsado la mejora de la docencia, la investigación y el desarrollo profesional en lo referente a la salud bucodental, lo que incluye promover la colaboración entre las facultades de esta especialidad de Europa y el resto del mundo.

Al mismo tiempo, la FO de la UNAM trabaja activamente en la actualización de sus planes de estudio, tanto de licenciatura como de posgrado, y ahora buscará que éstos armonicen con los de la Comunidad Europea, con el fin de que pueda haber un intercambio académico más fluido de alumnos y profesores, y que se acceda a líneas de investigación en conjunto con universidades del viejo continente.

La secretaria académica de la FO, Rosa Eugenia Vera Serna, comentó que todo este trabajo “permite que la Facultad continúe a la vanguardia en la enseñanza de la odontología. Una vez que se termine la actualización del programa de estudios, y se armonice con el plan de la ADEE, los estudiantes y profesores tendrán acceso a cursos para mejorar el nivel académico”.

En tanto, la responsable de Planeación en la entidad, Miriam Ortega Maldonado, agregó que el actual plan de estudios fue renovado en 2014 y se echó a andar en 2016, por lo que durante este periodo se ha visto la necesidad de actualizaciones que involucren a toda la comunidad (estudiantes, profesores y egresados). “Ahora estamos integrando nuevas tecnologías para la enseñanza con la reestructuración del trabajo clínico, docente y de investigación, incluyendo la social, que influye en la salud bucal”.

Además de la ADEE, la FO pertenece a la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología (OFEDO) y se trabaja para poder entrar a alguna asociación de Estados Unidos.