Facultad de Química y CCH Sur dominan en el kendo

Estefanía Mares Medrano y Fernando Morales Calderón fueron los competidores más destacados al ser dobles medallistas de oro

Estefanía Mares, de la Facultad de Química, y Monserrat Rodríguez, de Filosofía y Letras. Foto: cortesía Estefanía Mares.

La Facultad de Química y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur se coronaron como los mejores planteles en los Juegos Universitarios 2021 de kendo, celebrados en línea debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Para colocarse en el primer lugar del medallero general en el certamen de Superior, Química logró un total de cinco preseas, de las cuales tres fueron de oro y dos de plata. El segundo sitio fue para el Instituto de Geofísica con dos metales áureos y un broncíneo, mientras que en el tercer puesto se colocó la Facultad de Ciencias con una de oro, una de plata y cuatro de bronce.

Las medallas de la Facultad de Química fueron obra de sus alumnos Estefanía Mares Medrano, quien se coronó en las competencias de Bokuto Ni Yoru (técnicas) y Seitei Iai (katas), y Erick Lael Guzmán Ramírez, ganador del tercer oro para esta entidad académica en la modalidad de Bokuto Ni Yoru del varonil, y de las dos preseas argentas: en Seitei Iai y en Suburi (ejercicios).

“Fue un momento muy emocionante, estuve practicando muchísimo porque el kendo es algo que disfruto. Me da mucho orgullo haber ganado, es algo que me impulsa. Me siento muy bien al poner en alto el nombre de mi Facultad, y algo que he aprendido con el kendo es que tiene que salir de mí, en japonés se dice Jibun Kara. Tengo que ir siempre hacia adelante”, manifestó Estefanía Mares.

Apoyo de senpais y sensei

En el torneo de Media Superior, que sólo fue varonil e intervinieron únicamente dos planteles, el medallero general fue para el CCH Sur, con dos metales de oro y cuatro de bronce, seguido por el CCH Oriente, que obtuvo dos de plata.

“Pensé que no lo iba a lograr porque creí que cinco horas a la semana no eran suficientes para poder desempeñar bien el kendo y pulir mis habilidades. Estuve practicando”, aseveró Fernando Morales Calderón, del CCH Sur, para quien el apoyo de su familia, senpais (compañeros) y su sensei César Valle fue un factor importante que le ayudó a conseguir la primera plaza en la modalidad de Suburi, además de alzarse en la posición de privilegio en Bokuto Ni Yoru.

Los participantes enviaron videos en los que demostraron sus habilidades ante los jueces Rodrigo Gutiérrez, entrenador y presidente de la Asociación de Kendo de la UNAM; Gustavo Tovar, vocal universitario de la misma; Emilio Porras Vergara, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y kendoca auriazul, y Miguel Ángel Luna, integrante de la Asociación de Kendo del Caribe, entre otros. Los combates fueron transmitidos por Facebook Deporte UNAM y en la página de la Federación Mexicana de Kendo.

Fernando Morales, del CCH Sur. Foto: cortesía Fernando Morales.
También podría gustarte