Falta una mayor cooperación comercial entre China y México

La ciencia y la tecnología son la solución para resolver problemas que vienen a futuro, y el país asiático tiene esos desarrollos

Aunque China y México mantienen relaciones diplomáticas desde hace 50 años, cuando las dos naciones las establecieron el 14 de febrero de 1972, entre ambos países se requiere mayor cooperación, especialmente en el rubro económico, coincidieron especialistas.

Durante la primera sesión del V Seminario de las Relaciones Sino-Mexicanas, organizado a distancia por China y México para celebrar el 50 Aniversario de Relaciones Diplomáticas: Cooperación y Beneficio Mutuo, cuatro especialistas analizaron la situación entre ambas naciones.

“La relación debe basarse en los problemas reales para abrir más puntos de interés, pues constituir mecanismos de cooperación aportará desarrollo estable y de largo plazo”, consideró Xu Shicheng, miembro honorario de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) y profesor-investigador titular del Instituto de América Latina del CASS.

Tras hacer un recuento de los intercambios culturales y académicos que se han mantenido desde 1972, en el que mencionó tanto exposiciones de arte popular y antropología como intercambios agrícolas y sociedades de amistad, Shicheng comentó que actualmente la CASS, El Colegio de México (Colmex) y la UNAM –los tres organizadores del evento– intercambian académicos frecuentemente y realizan varios seminarios juntos como éste, que busca explorar nuevas vías en la relación. “México es uno de los países prioritarios académicos chinos, en cuanto al estudio latinoamericano y las culturas maya, azteca y la actual de este país”.

Consideró que los intercambios culturales y académicos son muy importantes para estrechar nuestra cooperación y aportar nuevos mecanismos de desarrollo docente.

Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al abordar el tema fiscal y la recuperación de la crisis producida en México por la pandemia de Covid-19, señaló que en el país hay un espacio fiscal reducido, en el que no tenemos posibilidad de adquirir deuda y financiarla.

“México necesita una política fiscal, porque hoy la economía nacional no tiene un crecimiento mayor. Durante la pandemia de Covid-19 se pudo gastar más para apoyar al sector productivo, opinó.

Recordó que nuestro país tiene tratados de libre comercio firmados con más de 40 naciones. “China y México tendrán que firmar uno en el futuro, y el país asiático podría contribuir con la parte tecnológica y de transporte (de aviones, industria automotriz y trenes).

“Creo que la ciencia y la tecnología son la solución para resolver problemas que vienen a futuro, y China tiene esos desarrollos, así que ahí se deben establecer relaciones a nivel comercial y de intercambio tecnológico.”

Fernando de Mateo, profesor-investigador asociado a la presidencia de El Colegio de México y coordinador del Diplomado en Negociaciones Comerciales, abordó las relaciones sino-mexicanas en el contexto de la situación económica internacional, y coincidió con Sánchez Vargas en que nuestro país en esta época de pandemia gastó muy poco, lo que incrementa la incertidumbre.

Manifestó que China y México dependen del comportamiento de sus exportaciones, y que aún es muy inestable el comercio bilateral, el cual necesita un mayor equilibrio en las exportaciones.

“Se necesita buscar una forma multilateral de comercio entre ambos países y una mayor cooperación económica entre China y México.”

De Mateo opinó que un tratado de libre comercio entre México y China suena interesante, aunque habría que revisar los aranceles que nuestro país le impone a los productos chinos, los cuales son muy bajos, del cero al cinco por ciento.

La sesión estuvo moderada por Alicia Girón González, coordinadora del Programa Universitario de Estudios de Asia y África de la UNAM.

También podría gustarte