Faltan profesionales dentro del campo de la ciberseguridad

Cada vez los ataques son más sofisticados y aplicados a toda escala, afirmó José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la CIC

La ciberseguridad es una disciplina que impacta en las actividades globales, desde las cotidianas hasta las estratégicas, y busca el funcionamiento seguro y confiable de los sistemas informáticos, afirmó José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC).

Destacó que en ese campo de estudio de vanguardia faltan profesionales que aborden retos como los ciberataques, cada vez más sofisticados y aplicados a toda escala.

Al encabezar la inauguración del evento Industria 4.0. Ciberseguridad, retos y oportunidades, organizado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y la Facultad de Ciencias –en representación del coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín–, añadió que entre los temas que abordan se encuentran el desarrollo de herramientas para protocolos ante ataques cibernéticos, servicios públicos, sistemas de energía, protección de datos y desarrollo de herramientas para la confiabilidad de los sistemas informáticos.

En el evento presencial, realizado en el Auditorio Marcos Moshinsky del ICN, Saniger Blesa reconoció que el de la ciberseguridad “es un campo en constante evolución, que representa desafíos cada vez más sofisticados, pero éstos siempre van acompañados de oportunidades, que nos llevan como universitarios a formar alianzas con los sectores empresarial y gubernamental, porque no podemos abordar el problema únicamente como instituciones educativas”, reconoció.

Durante la presentación del evento se afirmó que hablar de la industria 4.0 implica referirse a una transformación digital del sistema productivo, incluyendo la robótica, el big data, el cómputo en la nube, la impresión 3D y la realidad virtual. Empresarios y académicos coincidieron en que especializarse en estos campos representa una oportunidad para tener acceso a más y mejores empleos en el futuro inmediato.

En un mensaje en línea, la directora del ICN, María del Pilar Carreón Castro, mencionó que el evento tiene el objetivo de lograr un acercamiento entre la academia y el sector empresarial.

“La industria 4.0 es considerada como la cuarta revolución industrial, incluyendo los campos de ciberseguridad, internet de las cosas, inteligencia artificial, computación de la nube, impresión 3D, realidad aumentada, robots colaborativos y big data, siendo éste uno de los pilares de la tecnología más disruptiva, al permitir procesar cantidades masivas de datos”, señaló.

Destacó que hoy en día los ciberataques a empresas y entidades gubernamentales han aumentado de forma excepcional en los últimos años, y se espera que en 2023 sigan creciendo. “Serán cada vez más sofisticados y dirigidos a los sistemas de información que utilizarán técnicas de ingeniería social”.

Carreón Castro añadió que por ello “en la UNAM buscamos que nuestros estudiantes identifiquen las áreas de oportunidad que ofrecen las empresas en el ámbito laboral, dando una oportuna respuesta a la sociedad”.

En su oportunidad, Carlos Barrera Romero, presidente del Sector Tecnologías de la Información y Economía del Conocimiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se congratuló de que se realicen este tipo de eventos que suman a empresarios y académicos, para trabajar de manera conjunta por el bien de la formación educativa y estar “mejor cuidados” en el tema de ciberseguridad.

Desarrollo del potencial de los jóvenes

Por su parte, Ulises Ornelas Cabrera, director de la empresa Smartekh, destacó que dicha compañía es un lugar donde los jóvenes pueden desarrollar todo su potencial, pues cuentan con una alianza con la UNAM que se concreta en un Diplomado en Ciberseguridad, que ofrecen en conjunto desde hace seis años.

“Han pasado ya 14 generaciones, y así contribuimos a modificar las prácticas del sector con nuevas habilidades”. Asimismo, agregó que cambian el temario del diplomado porque las organizaciones se han transformado y los agresores también, pues incluso utilizan técnicas de inteligencia artificial.

En el presídium también estuvieron Francisco Valdés Souto, en representación del director de la Facultad de Ciencias, Víctor Manuel Velázquez Aguilar; y Enrique Leiva Eichelmann, presidente de la rama de Software de Canacintra.