Familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa visitan el MUAC

Acudieron a conocer el mural creado por Ai Weiwei en homenaje a los normalistas

Restablecer memorias puede visitarse hasta el 6 de octubre.
Restablecer memorias puede visitarse hasta el 6 de octubre.

¡Porque vivos se los llevaron… vivos los queremos!”. El grito de las madres y los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años y medio en Iguala, Guerrero, se escuchó en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), al pie del mural construido con retratos de los estudiantes hechos con piezas de Lego por el artista chino Ai Weiwei para la exposición Restablecer memorias.

Desde que se inauguró esta obra, en abril pasado, las autoridades del MUAC invitaron a los familiares de los 43 normalistas a que visitaran el recinto para que apreciaran la manera como uno de los artistas más influyentes y conocidos del mundo se involucra en el caso de sus hijos para exigir justicia. A dos días de que se cumplieran 56 meses de su desaparición, pudieron asistir como parte del viaje que mensualmente hacen a Ciudad de México.

Retratos

“Como ven, estos retratos están aquí en alto, en una especie de mural, de homenaje”, les dijo Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del museo, mientras guiaba la visita. “Esperamos que ustedes los encuentren apropiados. Han sido muy vistos y muy reproducidos”.

Los familiares de los desaparecidos, cargando los carteles con las fotos originales de los estudiantes, observaban con atención los coloridos retratos plásticos y leían atentamente el largo texto que los acompaña, que es una crónica pormenorizada de los hechos desde el 26 de septiembre de 2014, en la que destacan las dificultades legales y las obstrucciones a la justicia que se han padecido en el caso.

“Esta pieza tiene dos propósitos: por un lado, el de recordar y hacer presentes a los que no están con nosotros, pero también hacer que el púbico que viene al museo sepa que ha habido una falla, una ofensa, una total falta de responsabilidad por parte de las autoridades”, agregó Medina.

El curador les comentó que la intención de Ai Weiwei al crear la pieza fue que la gente supiera lo que ha ocurrido en el proceso del caso: un ocultamiento de la verdad por parte de las autoridades. Al lado del mural y el texto explicativo de los hechos hay una serie de monitores para ver las entrevistas que el artista chino realizó a varios de los padres y madres de los desaparecidos, con las cuales se hizo un documental que se estrenará próximamente. Además hay libros y otros materiales de lectura con más información del tema.

La exposición Restablecer memorias de Ai Weiwei puede visitarse en el MUAC hasta el 6 de octubre.

Fotos: Barry Domínguez.
Fotos: Barry Domínguez.
También podría gustarte